El Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Junta firman un convenio para erradicar la violencia machista

0
483
convenio-contra-violencia-género
NEREA FADÓN BÁRBULO  |  Fotografía: Colegio de Periodistas Castilla y León  |

Castilla y León ha dado un paso más para acabar con la lacra de la violencia de género. La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, María del Mar González y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, han presentado un convenio en el que ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo una estrategia común de actuaciones y herramientas para los próximos cuatro años para orientar a los periodistas a luchar contra la violencia hacia a las mujeres.

Este convenio está avalado y reforzado con las medidas aprobadas por el Congreso y el Senado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, algunas de ellas propuestas por la Junta de Castilla y León, donde se incide en la importancia de que los medios de comunicación sensibilicen y prevengan cualquier situación de violencia machista.

Entre estas medidas se encuentra la ‘Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género’, redactada por un grupo de expertas de universidades de la Comunidad, entre ellas Dunia Etura Hernández y Virginia Martín Jiménez, profesoras en el Grado de periodismo de la Universidad de Valladolid.

Además de este documento, los profesionales de la información disponen de ’30 claves informativas para la violencia de género’, donde se explican determinadas circunstancias como las víctimas, los hechos, las causas, los menores o los agresores.

Una de las peticiones que incluye también este convenio es un programa de formación continua y especializada a los periodistas sobre materia de igualdad y violencia machista que se pondrá a disposición de los medios y constará de distintos cursos con duración variable dependiendo de si se trata de formación sobre conceptos clave o una mayor profundización en la materia.

Compartir