MARTA LERA IGLESIAS  |  Fotografía: Pixabay  |

Los clubes de lectura online llevan estando presente en nuestros días desde hace años. Sin embargo, tal vez la cuarentena les haya dado un mayor auge estos días. Dentro de dichos clubes cabe distinguir entre redes sociales y una comunidad online. En una comunidad las personas interactúan para satisfacer sus necesidades y comparten un propósito determinado, en cambio, en las redes sociales existe una conexión recíproca.

Estas plataformas online han tenido gran apogeo, ya que hay muchas personas dispuestas tanto a compartir como a leer valoraciones y comentarios de los diferentes libros. A continuación vamos a ver diferentes aplicaciones para ello.

1. Goodreads

Empezando con Goodreads, un sitio web que ayuda a la gente a encontrar y compartir libros. Además, los usuarios pueden ver lo que sus amigos están leyendo y llevar un seguimiento de sus lecturas. Esta web cuenta con 40 millones de usuarios, 1.100 millones de libros y 43 millones de valoraciones.

2. Entrelectores

Continuando con Entrelectores que permite a los lectores puntuar libros, elaborar listas según su criterio, escribir y publicar reseñas. También escribir comentarios sobre los libros e interactuar con el resto de usuarios de la plataforma.

3. Lecturalia

Otra opción es Lecturalia, una comunidad de lectores donde se comentan libros y reseñas de obras. Los usuarios pueden introducir comentarios y dar valoraciones así como modificar y añadir las fichas de los libros y autores. Lecturalia tiene más de 94.997 libros, 21.887 autores y 73.295 usuarios registrados.

4. Anobil

Anobii es una comunidad donde se pueden descubrir, archivar, revisar y compartir libros. Asimismo, pueden conectarse con otros lectores y compartir experiencias.

5. Shelfari

Shelfari, al igual que las anteriores permitía el intercambio de opiniones entre autores, editores y lectores. Los usuarios también podían crear una estantería a su gusto. Desde 2008 pertenece a Amazon y, actualmente, está fusionado con Goodreads. 

6. Librote

Librote, a diferencia de las demás, es una red social basada en la recomendación literaria.

7. Wattpad

Una de las más conocidas es Wattpad, una plataforma que conecta a las personas con las palabras. En esta aplicación cualquiera puede leer, escribir y conversar acerca de las diferentes historias. Goza de 100 millones de historias para leer y 40 millones de usuarios.

8. Compartelibros

Compartelibros como su nombre indica es una comunidad donde el principal objetivo es compartir información sobre libros y autores.

9. BiblioEteca

BiblioEteca se encarga del descubrimiento de nuevos libros, en ella puedes valorar, comentar o anotar tus libros favoritos. Además de encontrar a otras personas con los mismos gustos y organizar los libros.

A parte de las mencionadas hay muchas más como pueden ser Quelibroleo, Booklikes basada en una plataforma de blogs donde se pueden descubrir grandes libros, o Túquélees. Por su parte, Sopa de Libros se basa en la recomendación de libros.

Esta cuarentena navegar por las diferentes páginas y encontrar la que más se acerque a los gustos de cada uno puede ser una opción. Es una forma de  disfrutar de las múltiples historias a las que llevan los libros y compartirlo con los demás.

Compartir