¿Sabías que Clint Eastwood protagonizó una película en Burgos?

0
1915
GLORIA MARTÍNEZ GONZÁLEZ | Fotografías: Gloria Martínez y ACSH

Ha llegado el invierno y no hay mejor plan que manta, palomitas, sofá y una buena película. “El bueno, el feo y el malo” es todo un clásico que todo el mundo debería de ver. El pasado jueves 17, en la sala Martín González del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) se ha celebrado una actividad facultativa sobre esta película por la celebración del II Curso de “Cine y Patrimonio” en Valladolid.

Maximiliano Barrios Felipe, coordinador de este curso, comenzó la jornada presentando a la “Asociación Cultural Sad Hill”. “Esta Asociación lucha por reivindicar el valor turístico y cultural de los parajes burgaleses” afirmó Barrios. A su lado se encontraba Sergio García, miembro de la Asociación y el que, posteriormente, daría la conferencia durante casi 2 horas. Barrios también afirmó que “el objetivo principal de Sad Hill es adentrarse en el cine como agente que permita conocer y divulgar el patrimonio cultural”.

“El cine es un aliciente para un territorio; es un incentivo turístico”, afirmó Maximiliano Barrios


Sala "Martín González" del MUVa - Fotografía: Gloria Martínez
Sala “Martín González” del MUVa | Fotografía: Gloria Martínez

Y es que una película no se puede entender sin su director. Sergio Leone ha dirigido “El bueno, el feo y el malo” (1966), la tercera película de la “Trilogía del dólar” donde han participado actores como Clint Eastwood o Eli Wallach.  La historia del film nos retrotrae a entre 1861 y 1865 con la Guerra Civil Estadounidense donde 3 cazadores de recompensas buscan un tesoro. Lo curioso de esta película y lo que muchos no saben es que se ha grabado en numerosos parajes españoles:

  1. Misión de San Antonio, “un lugar impresionante pero bastante decadente que le da un ambiente fantasmal” según afirmó Sergio García, miembro de la Asociación
  2. Cortijo del Fraile. Lorca se inspiró en este sitio para escribir su obra “Bodas de sangre”
  3. Campo prisionero Betterville (Carazo) donde construyeron una empalizada. Se inspiraron en los campos nazis de Andersonville (Georgia)
  4. Batalla del Puente Longstone que se hizo encima del Río Arlanza. Sobre esta escena, Sergio García afirmó que se grabó 3 veces ya que “explotó el puente y las cámaras no estaban grabando”.

Además de estos lugares, la película tiene escenas en Almería, Manzanares del Real o Colmenar Viejo. En esta página web encontraréis un mapa interactivo con los diferentes lugares de rodaje.

Sin embargo, el lugar que más nos interesa es Burgos. De las 2 horas y 41 minutos que dura “El bueno, el feo y el malo”, 77 minutos se ruedan en Burgos. ¿Y por qué? Según Sergio García “buscaban nuevas localizaciones parecidas a Nuevo México y Burgos se da un aire”.

En el Cementerio de Sad Hill (Burgos) se rueda la última escena donde hay un duelo circular. El feo se choca con una lápida de las 5.000 que hay en el cementerio; él busca una tumba en la que encontrar el tesoro. Aquí podéis ver un fragmento:

Gracias a esta escena ha surgido la Asociación Cultural Sad Hill que lucha por reivindicar el valor turístico y cultural de los parajes burgaleses. Y es que este mismo año se ha celebrado el 50 aniversario de “El bueno, el feo y el malo” y por ello este verano se ha proyectado en el mismo cementerio la película donde han asistido más de 3.000 personas. También se ha realizado una teatralización con 3 personas sobre el final de la película. El esfuerzo de numerosos voluntarios limpiando la zona y haciendo cosas porque no se abandonase ese lugar ha hecho posible todo esto.

La Asociación tiene diferentes objetivos:

  1. Lo primero de todo es la reconstrucción de ese cementerio. De esas 5.000 lápidas, actualmente han reconstruido 1.000 gracias a los donativos de diferentes personas que han apadrinado una tumba. Si tú también quieres participar, puedes hacerlo aquí.
  2. También quieren consolidar una ruta turística que incluya los 4 puntos principales de rodaje que se han mencionado anteriormente. Sergio García ha afirmado que: “hay una demanda y hay que satisfacerla”.
  3. Pretenden consolidar una “Semana Cultural Far West” por lo menos 1 vez al año
  4. Además, quieren estrenar nuevos documentales sobre este cementerio de Sad Hill (traducido como colina triste). Entre ellos se encuentra:
    1. “Sad Hill Unearthead”: reconstrucción del cementerio con un drone
    2. “Sad Hill, Clint Eastwood y Burgos como testigo”: este documental se ha estrenado en la SEMINCI de este año. Aparece una entrevista al hijo de Clint Eastwood.

Por último, se ha hecho hincapié en el turismo que surge a raíz de estas películas: “la gente se desplaza para ver este tipo de lugares” afirmó García.

Compartir