El cine LGTB consigue su espacio en el Festival CINHOMO

0
577
LGTBI cinhomo festival de cine
SANDRA FERNÁNDEZ LOMBARDÍA  |  Fotografía: Pixabay  |  Cartel: CINHOMO

Un año más, el único festival LGBTI de Castilla y León vuelve a traer la diversidad en el cine a la población vallisoletana. Pero este año, el equipo de CINHOMO quiere llegar más lejos que nunca: con un espacio propio y durante toda una semana, el festival trae más trabajos cinematográficos que en todas las ediciones anteriores. Desde hoy mismo y hasta el 17 de este mes, el festival proyectará un total de 64 obras, algunas de ellas visualizados anteriormente en la Semana Internacional de Cine en Valladolid (Seminci).

Han pasado ya 16 años desde que este colectivo decidió empezar su tarea de visibilizar cortos, documentales y largometrajes con protagonistas LGBTI. Desde sus inicios, la situación, por suerte, ha mejorado mucho desde el año 2000 y cada vez se incluyen a más personajes de este colectivo. No obstante, dichos personajes suelen seguir atados a prejuicios y estereotipos, por lo que la organización cree que todavía queda “mucho camino por delante para lograr la igualdad e integración social para todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género”.

La edición de este año será la más trascendente en toda su historia. Contará con 18 largometrajes y 32 cortometrajes de ficción procedentes de 16 países distintos. Los documentales del ‘X Ciclo de Derechos Humanos y Minorías Sexuales’ aportarán al festival 7 cortos y 7 largos procedentes de 9 países.

El festival se lleva a cabo anualmente gracias a la aportación económica de patrocinadores y al apoyo del público y del voluntariado. Su proyección se dividirá en dos partes: por un lado, del 4 al 8 de abril, las proyecciones de documentales se llevarán a cabo en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho; y la otra, se llevará a cabo del 11 a 17 de abril en las instalaciones de los Cines Casablanca, donde se proyectarán los cortometrajes y películas.

El jurado para largometrajes y cortometrajes de este año estará formado por Mercedes Miguel Borrás, doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la UVa, Pedro del Río, especialista en Dirección Cinematográfica, y José Praga, profesor de Comunicación Audiovisual, escritor y crítico de cine y literatura. En cuanto a los documentales, el jurado estará conformado por la actriz y profesora de arte dramático Mercedes Asenjo y por Virginia Díez, gestora cultural y co-directora del Valladolid Creative Commons Film Festival, que se centra en el documental social y el cine de autor.

El precio de las entradas oscila entre los 3 y 5 euros, dependiendo si acude a ver un cortometraje o un largometraje, respectivamente. Si lo desea, el espectador puede adquirir un abono de películas por 20 euros que le permitirá acudir a cinco sesiones. Los socios de Fundación Triángulo disfrutarán de descuentos en todas las entradas. Los documentales del ciclo de derechos humanos tendrán una entrada gratuita hasta completar el aforo.

Cartel de CINHOMO 2016
Cartel de CINHOMO 2016.