NOELIA LÓPEZ GÓMEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

Los largometrajes recogidos en la cartelera de la XXX edición del Bienal Internacional de Cine Científico 2020-21 te permitirán conocer la historia de la mujer que escribió la primera obra científica conservada en España, con seudónimo masculino. También te transportarán a la Prehistoria y te encontrarás con numerosas especies extinguidas.  Estas son algunas de las posibilidades que nos ofrecen, entre muchas otras.

La Universidad de Valladolid se encarga este año de retransmitir algunas películas presentadas en esta edición desde su sede virtual. Estarán disponibles del 11 de febrero al 12 de marzo. Para poder acceder a ellas, se debe rellenar un cuestionario. Tras esto, el interesado recibirá una contraseña en su correo electrónico, que le permitirá visualizar los contenidos.

Cada dos años la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos organiza este certamen dedicado a proyectar y valorar obras científicas audiovisuales provenientes de distintos países. Su origen se remonta a 1977 y se considera un referente mundial del cine científico. Este año la UVa ha decidido participar en su gestión a través de UVadivulga, la unidad que se encarga de divulgar ciencia y tecnología, y el servicio de Medios Audiovisuales.

En la plataforma virtual de la universidad podrán visualizarse 55 largometrajes de este concurso, 35 de ellos serán los finalistas. Estos audiovisuales son, en su mayor parte, documentales científicos y se organizan en cinco ciclos según su temática: Naturaleza, Salud, Mujer y Ciencia, Otras Finalistas y Hecho en UVa. La final del certamen será el 13 de febrero, un día después del cierre de la plataforma virtual, que permite acceder a los contenidos.

Uno de los ciclos lo protagoniza la UVa, ya que ha sido esta la encargada de producir y dirigir las películas catalogadas en él. En esta clasificación se pueden encontrar: ‘El castillo de Coca en lenguaje artístico’ o ‘Tradición sagrada, sabor eterno. La tradición cervecera más antigua de Europa’. Esta última fue organizada por el Departamento de Prehistoria de la universidad.

Para presentar las películas, la UVa también prestó su participación en el teleencuentro celebrado el pasado 11 de febrero. El debate lo protagonizó Javier Castán, el director de la cátedra de Cine de la UVa, y otros tres participantes. Su objetivo principal a tratar fue la mujer y el cine. Partiendo de ello, pudieron discutir sobre los roles que este género ha adquirido con respecto a la ciencia y la tecnología, su evolución y otros temas relacionados.

Compartir