Cinco ‘primeras veces’ que marcaron la historia de Internet

0
408
MÓNICA SÁNCHEZ BLANCO  |  Fotografía: Pixabay   |

El fugaz desarrollo del ciberespacio ha dejado miles de reliquias para la posteridad: aplicaciones, herramientas de mensajería, virus, etc. Con el fin de conservar estos hitos se han creado las webs museo, a las que cada pequeño artículo puede ayudar.

Dibujo de un correo electrónico / Fotografía: Pixabay

1. El primer correo electrónico

El correo electrónico cumple 51 años en 2022. Fue en 1971 cuando Ray Tomilson, programador de la empresa tecnológica Bolt Beranek and Newman (BBN), envió un email entre dos ordenadores de ARPANet. Esta red de computadoras, que pertenecía al Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, se considera la precursora de Internet.

Tomilson murió en 2016 sin saber qué había escrito exactamente durante esa prueba en un laboratorio de Massachussets. Sin embargo, el informático sí que hablo durante algunas entrevistas del que creía que era el mensaje enviado. ‘QWERTYUIOP’, la primera fila de teclas en los teclados anglosajones.

Como curiosidad, Tomilson también implemento el uso de la arroba en el sistema de direcciones de correo.

Meme de gato gruñón / Pixabay

2. El primer meme

El primer meme con registro visual data del año 1921. La revista Judge publicó dos imágenes. En la primera se mostraba a una persona bien dibujada encima de la frase «como piensas que sales en una foto con flash». En la segunda se veía al mismo hombre pero esta vez se le daba un menor atractivo. La frase que la acompañaba era «como realmente te ves».

Meme de 1921 / BBC

Ser la primera imagen compartida masivamente en Internet para reírse de una situación es un honor disputado por The Hamster Dance y All your base are belong to us. Ambos memes aparecieron en 1998.

La estudiante de arte Deidre LaCarte creó la página Hamster Dance durante una competición para conseguir el mayor número de tráfico web. LaCarte homenajeo a su mascota con una imagen de 392 hámsters bailando. En Agosto de 1998 juntó la fotografía con la base de la canción Whistle Stop, a la que aumento la velocidad.

All your base are belong to us es uno de los  ejemplos más famosos de frases mal traducidas del japonés al inglés. Aparecía durante la escena inicia del videojuego nipón Zero Wing. Su escritura correcta sería All your bases now belong to us.

Símbolo de Wikipedia / Pixabay

3. El primer artículo publicado en wikipedia

Algunos consideran que el primer artículo de la enciclopedia fue una lista de países que empiezan por u. Sin embargo, la entrada no sobrevivió al cambio de dirección del sitio web. Por ello, otros piensan que el galardón se lo debe llevar una biografía colgada pocos días después. Fue el 17 de enero de 2001 cuando la vida del filósofo y profesor William Alston apareció en Wikipedia.

Antes de la publicación de ambos artículos, Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, había escrito Hello World! (¡Hola Mundo!) en ella.

Icono de YouTube / Pixabay

4. El primer vídeo de YouTube

Jawed Karim, cofundador de Youtube, subió el primer vídeo a la plataforma el 23 de abril de 2005. Lo título Me at the zoo (Yo en el zoo). Como su propio nombre indica, muestra al estadounidense hablando sobre elefantes en el zoo de San Diego.

La mala calidad del vídeo y sus 19 segundos de duración no han impedido que amase 232 millones de visitas a día de hoy. Quizá Karim lamente la decisión que tomó dos meses antes de publicarlo. Eligió relegar de la gestión de la empresa y actuar simplemente como consejero de esta en cuestiones técnicas.

Al tener menos importancia como accionista que los otros dos fundadores, Steve Chen y Chad Hurley, consiguió menos dinero que ellos por la venta de la plataforma a Google. La empresa fue comprada por 1.650 millones de dólares 545 días después de ser publicado su primer vídeo.

Influencer / Pixabay

5. El primer influencer creado por CGI

Las imágenes generadas por computadora ya se han vuelto mainstream en el cine gracias a las películas de animación. Cabe esperar que, poco a poco, los influencers hechos con CGI corran la misma suerte.

Si se define influencer como cualquier persona con capacidad para modificar el comportamiento de sus seguidores, la creación de la primera influencer digital podría datar de 2007. En este año la estrella del pop Hatsune Miku debutó en los escenarios.

La primera influencer artificial dedicada mayoritariamente a las redes sociales es Lil Miquela. Trevor McFedries y Sara Decou de Brud la concibieron el 23 de abril de 2016. Durante meses, consiguieron que los seguidores de la instagrammer la considerarán real.

En la actualidad, Miquela cuenta con tres millones de seguidores en Instagram, un squad de influencers digitales y la voluntad de cambiar el mundo mediante el apoyo a causas sociales. Lo que para algunos cibernautas parece algo fantástico, para otros es una aberración.