El lenguaje inclusivo de Isaías Lafuente

1
472
Ciclo InforUVa: Isaías Lafuente
Ciclo InforUVa: Isaías Lafuente
PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ  |  Fotogracía: Ciclo InforUVa  |

‘Lenguaje inclusivo y mirada inclusiva’ es el tema que da título a la nueva conferencia del Ciclo InforUVa, que se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa el miércoles de la semana que viene, 18 de mayo. Isaías Lafuente es el periodista que se acerca, en esta ocasión, a nuestro centro.

El Ciclo InforUVa, dirigido por Virginia Martín Jiménez, es ya un clásico entre las actividades organizadas por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Durante el curso académico 2015-2016, ha contado con otros tres protagonistas: Raúl Cancio, Rosa Paz y David Moralejo.

.

Defensor del castellano y la igualdad

Lafuente es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Radio Exterior de España y Radio Nacional de España (RNE) fueron las primeras plantillas que le hicieron hueco. Posteriormente, ejerció como subdirector en programas tan exitosos de la Cadena SER como Hoy por Hoy A vivir que son dos días. Además, ha sido analista político, entre otras emisiones, en 59 segundos, de TVE, El programa de Ana Rosa, de TeleCinco, o Mejor lo hablamos, de Canal Sur. En la actualidad, colabora en el programa de la Cadena SER La Ventana, con sus secciones ‘Lo que queda del día’ y ‘Unidad de Vigilancia Lingüística’, además de plantear ‘La Polémica del día’.

Aunque las ondas parecen ser su hábitat natural, las letras tampoco se le resisten. Su firma aparece en varias obras, entre las que destaca La mujer olvidada (2006), una imaginada autobiografía sobre Clara Campoamor que ha servido como base a la teleserie homónima, producida por Televisión Española (TVE) hace dos años.

El palentino es autor también de Tiempos de hambre (1999), que ilustra la vida cotidiana de la posguerra; Esclavos por la patria (2001), en el que aborda la explotación de los presos republicanos por el régimen franquista; Agrupémonos todas (2003), en el que habla sobre la lucha de las mujeres españolas por conseguir la igualdad: y Y el verbo se hizo polvo (2014), que le sirve para reflexionar sobre la lengua, haciendo especial hincapié en los errores que cometemos en castellano. Este último título lo presentó en mayo del pasado año en la Facultad de Derecho de la UVa.

Ha recibido numerosos galardones por su labor periodística, así como por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Por proximidad, destacamos el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes con que se hizo en 2012. Este reconocimiento es otorgado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y es el único que, a nivel nacional, laurea el buen uso del castellano en los medios de comunicación.

Compartir

1 Comentario

  1. […] Apenas habían pasado tres minutos de las 10 de la mañana del miércoles, cuando el periodista y escritor palentino Isaías Lafuente entró en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras rompiendo con el clásico sonido de murmullo que precedía a su conferencia. Le acompañaba la profesora Virginia Martín Jiménez, encargada de dirigir una nueva sesión del Ciclo InforUva y en el que se enmarcaba esta charla, titulada ‘Lenguaje inclusivo y mirada inclusiva‘. […]

Comments are closed.