Chus Rodríguez: “La radio es el medio convencional y tradicional por excelencia dentro de los soportes audiovisuales”

0
658
SOFÍA REVENGA BÉCARES  |  Fotografía: Sofía Revenga  |

Chus Rodríguez es el director de Radio Marca Valladolid desde el comienzo de la cadena, que este año celebra su primera década en emisión. Nos recibe en la emisora, un espacio acogedor en el que hace su día a día.

Sofía: ¿Cómo empezó en el periodismo deportivo?

Chus: Soy asturiano y podría decirte que empecé a raíz de venir aquí a estudiar la carrera de periodismo. En segundo de carrera, hice prácticas en verano y Navidad en Canal 10 TV (Gijón) y a raíz de un contacto, un día me llamaron de Radio Marca porque necesitaban a alguien para narrar el baloncesto en Valladolid que por aquel entonces estaba en la ACB y se llamaba “Grupo Capitol Valladolid”. Era un compromiso para los fines de semana y dije que sí. También en casa narraba mis partidos en la habitación, en vez de verlos tranquilo sentado en el sofá, hacía mis narraciones con el volumen quitado. Se pueden ver dos enfoques de haber empezado en esto del periodismo deportivo, de forma profesional o de forma un poco personal.

S: ¿Qué fue lo que hizo que se atreviera con este proyecto: Radio Marca Valladolid?

C: Yo creo que buscarme la forma de salir adelante en el periodismo deportivo. Esta es una profesión complicada en la que cada vez más tienes que tener iniciativa y por tus propios medios buscar una aventura y arriesgar. Lo que te comentaba antes: cuando me llamaron para narrar baloncesto el Real Valladolid Club de Fútbol subió a Primera y yo hacía muchas narraciones por los campos del norte. Pero llegó un momento que según iba acabando la carrera necesitaba y quería trabajar en un puesto estable y la única posibilidad que vi para seguir en Radio Marca y poder vivir de ello fue abrir la emisora en Valladolid. Le propuse a Radio Marca abrir una emisora en Valladolid en verano de 2009 y la cadena aceptó pidiéndonos un adelanto en algunas operaciones comerciales que, por suerte, salieron adelante. Montamos los estudios y empezamos la programación local. Por aquel entonces no sabíamos cuánto íbamos a durar y ya llevamos 10 años.

“CADA VEZ MÁS TIENES QUE TENER INICIATIVA Y POR TUS PROPIOS MEDIOS BUSCAR UNA AVENTURA Y ARRIESGAR”

S: ¿La mayor dificultad para ello fue la publicidad?

C: Creo que un poco todo, pero principalmente la publicidad. Estamos hablando del año 2009 en plena crisis y teníamos pocos clientes. Para subsistir, para que la emisora tirase hacia delante, destinaba la mayor parte de los ingresos que tenía por narrar los partidos puesto que seguía viajando mucho los fines de semana. La emisora tiene un equipo de trabajo detrás a los que estoy muy agradecido por habernos acompañado desde el comienzo. Por otro lado, también fue complicado conseguir entrar en un grupo reducido de medios que siempre hay en las ciudades. El conseguir ser uno más dentro de los medios principales de comunicación de una ciudad te lleva mucho trabajo y, sobre todo, tiempo.

S: ¿Cómo es la retransmisión de un partido?

C: Depende de qué partido, de qué deporte y a qué nivel. Son 90 minutos en los que tienes que estar muy concentrado en lo que haces, tienes que saber que, aunque tengas guiños de sentimiento o pasión, tienes que mantener las formas y no perder los papeles con ninguno de los equipos ni con el árbitro. No puedes decir siempre lo que piensas, eso es una realidad. Pero sobre todo mucho control de la voz. Al final es la herramienta que utilizas para trabajar y en las narraciones es donde más se le exige y donde más la pones a prueba. Es también una puesta en común de trabajo con tu equipo, con el comentarista, Arturo Alvarado, con el inalámbrico, Jesús Pérez Baraja. Es muy importante el feeling con ellos, que ellos sepan cuando necesitas un apoyo por una cuestión de respiración. Es un espacio que visionas y preparas al hacer la agenda de la semana. Son 90 minutos dedicado en cuerpo y alma a tu trabajo.

S: Que los periodistas deben conocer las normas en cuanto arbitraje y más ahora con el VAR es una máxima. ¿Qué opina de ello?

C: Por supuesto. No hay que saber las normas como árbitro, pero si tener unas nociones básicas. Yo en verano fui a un curso de VAR y me sirvió muchísimo, a raíz de eso veo un poco la falta de tomarse en serio el tema cuando por ejemplo se dice que el árbitro va a revisar la jugada y simplemente está parado hablando con el pinganillo. Creo que si no tienes unas nociones básicas de arbitraje y de VAR, estás faltando al oyente. En una narración si algo no lo sabes ¡cállate!, deja a quien sepa del tema. Nosotros contamos con Juan Andújar Oliver (exárbitro)como comentarista en temas arbitrales, saber el reglamento es complicado. Igual que en la carrera de periodismo existe “Introducción al Derecho” aplicado a esta profesión, creo que en periodismo deportivo debería de haber más nociones mínimas de normas de fútbol, reglamento de baloncesto, balonmano… Al final son cosas que vamos a utilizar en el día a día. Creo que es importante conocer las normas de cualquier deporte.

“SI NO TIENES UNAS NOCIONES BÁSICAS DE ARBITRAJE Y VAR, ESTÁS FALTANDO AL OYENTE”

S: El periodismo avanza más lento, pero siempre va de la mano de la tecnología. ¿Cómo la incorpora en su programa para mejorar o llegar a más oyentes?

C: Nosotros tenemos una app para IOS y Android (Radio Marca Valladolid) y también incorporamos la interacción por WhatsApp y redes sociales para los oyentes. Son cosas que no teníamos cuando empezamos en 2009. Nuevas tecnologías que hemos ido incorporando; unas para dar soporte: la app y streaming y otras de interacción con los oyentes: WhatsApp y redes sociales. Son patas diferentes.

La radio es un medio que va a perdurar en el tiempo con una línea bastante convencional, no es como la televisión que avanza a pasos agigantados o como los periódicos devorados por la era digital. A día de hoy en España no se habla de apagón analógico o se hace muy poco. Se han hecho pruebas (y se siguen haciendo) de radio televisada que no han triunfado salvo mínimas excepciones como VodafoneYou. Ese es el punto de partida para reflexionar cómo llevar la radio deportiva a las nuevas generaciones que se nutren de YouTube y programas enfocados al humor o a la música.Con el tiempo deberemos hacer nuestra lectura y adaptación. Hoy día no creo que haya encontrado nadie el modelo de éxito dentro de la radio deportiva, en cambio en la televisión ese nicho lo ha encontrado El Chiringuito, guste o no guste. Creo que la radio deportiva en la actualidad está enfocada a otro público y otro target de edad. Vamos a ver qué pasa con el tiempo. Pero hoy la radio es el medio convencional y tradicional por excelencia dentro de los soportes audiovisuales.

S: Para terminar, ¿qué consejos da a los estudiantes mientras cursan la carrera y una vez finalizada?

C: Iniciativa y emprendimiento sin ninguna duda. No esperar oportunidades: buscarlas y si no llegan, crearlas. No “acabo la carrera y no me sale nada“, lo invento. Invento un negocio, busco lo que sea y quizá lo fácil sería decir una página web, pero hay muchas opciones a día de hoy y sobre todo para intentar llegar a un público todavía por llegar al periodismo deportivo. Tema YouTube, narraciones y seguimientos de clubes y deportes minoritarios que necesitan que alguien les dé cobertura; detrás de esos clubes hay empresas que te pueden ayudar. Ten iniciativa.

Iniciativa y emprendimiento, salir a la calle, hacer una labor complementaria a la editorial comercializando tu producto. Estamos en tiempos en los que hay que hacer de todo, hay que salir a buscar el dinero. A mí nunca me ha gustado eso de cuando entras a la clase de la facultad “no sabes dónde te has metido u “os lo habéis pensado bien, es lo típico y creo que estamos aquí porque nos gusta. Muchas veces cuando conseguimos meternos no lo consideramos un trabajo. Yo si algún día pierdo esto, que puede pasar, tengo que estar preparado mentalmente para trabajar en otra cosa porque me va a costar muchísimo, para mí venir aquí hacer mi programa o ir al campo a narrar los partidos no lo considero un trabajo, lo disfruto.

Compartir