¿Por qué celebrar el Día de África?

0
61
INÉS MODRÓN LECUE  |  Fotografía: Universidad de Valladolid

Cada 25 de mayo desde 1963, se celebra el Día de África en conmemoración del nacimiento de la Unión Africana. Lejos de ser una fecha meramente simbólica, es una oportunidad de debatir y reflexionar sobre la situación del continente. Su origen se remonta a la conferencia que tuvo lugar en Addis Abeba con la presencia de 32 líderes de estados africanos. Tenía el objetivo de promover la liberación de los países que permanecían bajo el yugo colonial, así como la defensa de los derechos humanos. Este día es también una de las pocas fechas en las que la sociedad internacional presta atención al continente.

Para tomar conciencia sobre la importancia de este hito, el Observatorio de Estudios Africanos de la UVA, junto a las asociaciones Umoya y Nanou Ki, organiza un webinar con Jean-Arsène Yao, profesor de la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil. “¿Por qué celebrar el Día de África?” será el tema central de la conferencia web, que tendrá lugar hoy, 25 de mayo, a las 18.30. Para formar parte del encuentro virtual, es necesaria la inscripción a través de un correo electrónico a observatorio.estudios.africanos@uva.es, en el que se faciliten los datos del interesado.

Jean-Arsène Yao es historiador, profesor y escritor marfileño, licenciado en Enseñanza del Español, Lengua, Literatura y civilización Latinoamericana. Además, gracias a su doctorado en Historia de América, está especializado en temática afroamericana. Su máster en Periodista de Agencia le ha convertido en un gran comunicador. Algo que compagina sus trabajos informativos y docentes con la colaboración en conferencias, como la que tendrá lugar hoy.

El Observatorio de Estudios Africanos de la UVA nació el pasado mes de octubre, con la función de fomentar la investigación y formación sobre este continente. Colabora habitualmente con la Federación de Comités en Solidaridad con África Negra, Umoya, que organiza frecuentemente conferencias y seminarios. Dispone además de un boletín trimestral, para quien desee conocer más acerca del continente africano. Por su parte, Nanou Ki es una asociación juvenil de formación en educación para el desarrollo sostenible, que promueve estos principios a través de cursos y reuniones.

Como colaboradores de la organización de este webinar, figuran también la Fundación Alberto Jiménez Arellano Alonso y el Área de Cooperación de la UVA. La primera es una organización ligada a la Universidad, que fomenta el desarrollo de las artes, con especial atención al continente africano. Por otro lado, el Área de Cooperación de la UVA se encarga de coordinar, impulsar y favorecer las actividades docentes e investigadoras relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo. Puedes encontrar más información de todas estas entidades en sus redes sociales.

Compartir