MARIA GARCIA BAUSELA  |  Fotografía: Sandra Soria  |

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de Febrero desde hace 20 años con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Bienvenido, Palabras, Saludo, Idioma, La Comunicación
Fuente: Pixabay

Los idiomas tienen una gran influencia en la identidad, la comunicación y la educación. Sin embargo, a causa de los procesos de globalización muchas lenguas están en el límite de extinguirse. Cada dos semanas desaparece un idioma y se lleva consigo un gran patrimonio cultural e intelectual. Fruto de esto, se calcula que el 43 por ciento de las 6000 lenguas, que se cree que se hablan en el mundo, están en peligro de extinción. Y tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos Menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Estas lenguas no solo son una forma de comunicarse, son tradiciones, modalidades únicas de pensamiento y expresión. Por ello, la Conferencia General de la UNESCO proclamó en noviembre de 1999 el Día Internacional de la Lengua Materna. Con ello se quiere mantener estos recursos tan valiosos y necesarios para mantener la pluralidad cultural.

Biblioteca, Libro, Lectura, Educación, Conocimiento
Fuente: Pixabay

En el caso de España, es un país plurilingüe, en el que existe una lengua oficial (el castellano) y 3 lenguas cooficiales (el catalán, el gallego y el vasco) que coexisten con el español en sus respectivas comunidades autónomas. A esto también se podrían añadir el valenciano y el balear (dos variantes del catalán), el aragonés y el bable (asturiano). Estas otras lenguas, aunque no son cooficiales, se reconoce su existencia y se tratan de preservar la diversidad.

Estas 3 lenguas cooficiales tienen igual valor oficial, cultural y social a la principal, en los territorios en los que se habla por lo que existe bilingüismo. Mientras que con el resto de lenguas, las no oficiales, se emplean procesos de normalización lingüística. Las comunidades autónomas con lengua propia han promulgado una serie de leyes lingüísticas, muy parecidas entre sí. Estas son procesos de intervención, por parte de las administraciones públicas, que tratan de preservar y proteger el uso de la lengua no cooficial.

Para favorecer esto, se educa en las escuelas la lengua que se quiere normalizar. También se establecen criterios comunes para todos los hablantes y se difunde la lengua en situaciones cotidianas, como son los medios de comunicación.

Los Libros, Diccionario, Francés, Idioma, Palabras
Fuente: Pixabay

De esta manera se preservan las sociedades multilingües y multiculturales, como la nuestra. Y también se transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Por eso es importante el Día Internacional de la Lengua Materna, ya que debemos cuidar todas las lenguas para evitar que desaparezca la diversidad.

Compartir