ANDREA MARCILLA CARRANZA  |  Fotografía: Pixabay  |

El parón por vacaciones y exámenes ha facilitado el registro de datos mucho más favorables que los recogidos a lo largo de los meses pasados. El sondeo de la UVA refleja una importante caída: 122 casos registrados durante la semana del 18 de enero frente a los 22 durante la semana del 8 de febrero.

Tras las críticas recibidas en relación con la presencialidad de los exámenes y las condiciones tanto del aire como climatológicas en las aulas, el personal directivo ha puesto en marcha equipos para la medición del CO2. De este modo, comprobarán la calidad de aire y la temperatura en todo momento de los espacios de trabajo. El fin es garantizar la seguridad y la higiene tanto del personal como de los alumnos.

Este procedimiento ha comenzado el 15 de febrero en virtud del inicio del segundo cuatrimestre en la Facultad de Derecho. El objetivo es trasladar el mecanismo a las facultades de Filosofía y Letras y de Económicas, en el esperado caso de que todo funcione de forma correcta.

Por otro lado, el comienzo del nuevo cuatrimestre está envuelto en incertidumbre con respecto al progreso del plan de vacunación. Mientras que durante el mes de diciembre el pronóstico divulgado por Sanidad era favorable, en la actualidad la tardanza es mayor de lo previsto. El retraso, en especial de la llegada de las nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca, ha trastocado completamente el calendario original.

Por lo tanto, las autoridades deben adaptarse a los cambios de abastecimiento, en este caso apoyándose en las dosis de otras vacunas como Pfizer o Moderna. Estas variaciones podrían, incluso, desencadenar en la elaboración de un nuevo calendario. Según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad el 12 de febrero, las dosis distribuidas alcanzan más de los 2.900.000, mientras que el número de personas con la pauta completa se reduce a algo más de un millón. Este atraso no resta la eficacia que produce la doble dosis de las vacunas. Tras los ensayos clínicos realizados en nuestro país, los resultados han demostrado un 94% de eficacia siguiendo la pauta de la mejoría tras la segunda dosis.

Otra novedad con respecto a fin de año son las nuevas medidas restrictivas tomadas por la Junta de Castilla y León. Las reuniones en espacios públicos y privados están limitadas a cuatro personas, el cierre perimetral autonómico y provincial continúa y el toque de queda sufre una polémica variación con vigencia entre las 20:00 y las 06:00 horas. Durante los próximos días y en base a los nuevos datos epidemiológicos favorables, la Junta levantará algunas de las medidas implantadas en 25 municipios, incluida Palencia capital.

Compartir