Casa de la India: música para celebrar 60 años de relaciones

0
568

JAVIER GARCÍA SANZ

Fotografía: Pixabay

El próximo año 2016 trae consigo importantes aniversarios, no olvidemos el cuatricentenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. No hay que irse tan lejos, de todos modos: se cumplen 60 años desde que nuestro país entablara por primera vez un trato cordial con la India.

Para celebrarlo, el músico hindú Lakshminarayana Subramaniam ofrecerá un concierto de año nuevo nada menos que en nuestra ciudad, en el Auditorio Miguel Delibes, el próximo 9 de enero. El reconocido violinista, que ha colaborado con personas de la talla de George Harrison, estará acompañado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Así se anunció el pasado miércoles, 9 de diciembre, en la Casa de la India.

El acto contó con la presencia del embajador indio en España, Vikram Misri, del alcalde de Valladolid y también vicepresidente de la Casa de la India, Óscar Puente, de la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y del rector de la Universidad de Valladolid y presidente de la Casa de la India, Daniel Miguel San José.

Este acto de presentación es una iniciativa conjunta de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Casa de la India. En el acto no solo se habló del aniversario de las relaciones entre nuestro país y el asiático, también de que se cumplen 10 años desde que esta última entidad, la Casa de la India, se colara en la vida de nuestra ciudad. Se trata de una institución que no solo es única en España, sino que además es de las pocas que ofrece actividades culturales y sociales relacionadas con la India en nuestro continente.

Óscar Puente aprovechó la ocasión para hacer gala de su buena relación con la institución y, sobre todo, con el embajador de ese país. Tildó de “exquisito trato” su contacto con Misri y subrayó que “tenemos más en común de lo que pensábamos”.

Por otro lado, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, se dedicó a alabar la música de Subramaniam. El experto y reconocido músico y compositor, nominado a un Grammy, fue catalogado como un gran entendedor de la música india y occidental.

“Se ha promovido que la Orquesta Sinfónica de Casilla y León fuese la protagonista en el 60 aniversario”, apuntaba Sancho. De alguna manera, es una doble actuación con la participación de su hija, cantante de jazz -otro ejemplo de fusión entre la música India y la Occidental-.

“Es un honor y un placer estar aquí en Valladolid, en la Casa de la India, en compañía de su director y de mi buen amigo el Alcalde”, añadía el embajador indio en España.

Un total de 8 grupos visitarán España con 24 presentaciones. “La cultura es algo que nos conecta y debemos aprovechar esa conexión para aplicarla al resto de aspectos como los negocios y relaciones comerciales”, expuso Misri en un momento en el que también aprovechó para felicitar las fiestas y el Año Nuevo.