ALBERTO DE PEDRO ABASCAL | Fotografía: Blogs ABC |

A partir del jueves 26 de abril se podrá ver en la Casa Colón de Valladolid una reproducción facsímil del documento que cambió el mundo y su historia por la relevancia de su contenido. Ese mismo día a las 11 de la mañana intervendrán en la presentación de ‘La Carta de Colón anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo’ Felicidad Viejo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid; Ana Redondo, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid; Jesús Varela, director del Centro de Estudios de América-Casa Colón; Montserrat León, doctora en  Historia de América y Profesora de la Universidad de Valladolid; Dionisio Redondo, editor de Taberna Libraria y Cristóbal Colón XX, duque de Veragua y autor del estudio histórico.

La importancia de esta inauguración es que pone al alcance de todos el que es para muchos el documento más importante de la historia de la humanidad, que fue creado en 1493. Pero no es la edición de ese año la que reproduce la editorial Taberna Libraria, sino una más ornamentada y refinada creada en Barcelona en el año 1914, compuesta por el tipógrafo Eudald Canibell en los talleres de La Académica de Serra hermanos y Russell, como homenaje a la primera carta.

Es, además, Cristóbal Colón XX, duque de Veragua y Almirante de las Indias, descendiente directo del descubridor de América, quien ha escrito tanto los textos de estudio histórico como la transcripción y quien numera y rubrica cada uno de los 525 ejemplares de la edición limitada que se presenta.

Compartir