Carlos Ortega Sánchez: “El Islam es una religión pacífica que significa paz”

DSCN0065
CLARA GARCÍA BERMEJO  |  Fotografías: Clara García 

Si nos preguntan que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra “islam”, seguramente muchos todavía respondan terrorismo, machismo o conflicto territorial. Y digo seguramente porque estas han sido las respuestas que ha obtenido Carlos Ortega Sánchez, experto en Mundo Islámico, durante su ponencia. Pero, ¿por qué relacionamos una palabra cuyo significado es “paz” con conceptos únicamente negativos y que nada tienen que ver con la religión?

Para poder responder a esta pregunta y entender la situación de racismo e islamofobia actual, tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras el taller “Los caminos del Islam: desmontando estereotipos”. El taller, que forma parte de las Jornadas de Periodismo Social, sufrió un cambio de fecha y fue impartido el martes a las 12:00 horas por el experto antes mencionado, Carlos Ortega Sánchez.

Los ataques terroristas llevados a cabo por el DAESH ocupan un lugar privilegiado en todos los medios de comunicación. Por ello, los periodistas deberíamos estar preparados para tratar un tema tan delicado. Es común ver o escuchar en las noticias las palabras islamistas, yihad, Estado Islámico, etc., pero la mayoría de veces son utilizadas de manera incorrecta. “Mi objetivo es daros una serie de apuntes sobre cómo se debe de hablar del Islam”, señalaba Carlos al comenzar el taller.

Los medios de comunicación han contribuido a que el terrorismo, la falta de democracia y la violencia contra las mujeres se atribuyan al Islam, con lo que se pone en peligro la interculturalidad. “La idea principal que la mayoría de la población europea recibe es que la violencia es endógena al Islam, de lo cual tienen culpa en gran parte los medios de comunicación”.

DSCN0063 (1)
Público asistente al taller sobre el Islam | Clara García

Por otra parte, es de gran importancia conocer el significado de ciertas palabras árabes que son utilizadas en un contexto erróneo por los periodistas. “Los islamistas no son los devotos del islam, sino las personas que hacen de la religión musulmana una ideología política.” De la misma manera que yihad (esfuerzo) o yihadí (el que se esfuerza) no son términos adecuados para hablar de terrorismo.

Que asociamos el Islam con el machismo no es nada nuevo. Aunque en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, se establece en numerosas ocasiones que los hombres y las mujeres son exactamente iguales. “El islam implica la absoluta igualdad, pero depende de las diferentes sociedades islámicas que esto sea así”, aclaraba Carlos. El ponente también hizo referencia a la poligamia, algo que contradice esta supuesta igualdad presente en el Corán, ya que permite a los musulmanes tener hasta cuatro mujeres, pero no viceversa.

La imagen de las mujeres musulmanas fue otro de los temas presentes en el taller. La desigualdad y la violencia machista presente en la mayoría de los países árabes no se debe atribuir a la religión, sino a otros factores culturales. Una chica musulmana presente en el taller hacía especial hincapié en que, por ejemplo, el hecho de que a las jóvenes se las obligue a casarse, se debe a que sus padres interpretan mal la religión, no a que el Islam inculque tales acciones.

Un pensamiento sobre “Carlos Ortega Sánchez: “El Islam es una religión pacífica que significa paz”

  1. Claro, como el Corán promueve la igualdad, Mahoma pudo tener 9 esposas y cualquier esposa musulmana puede tener tantos maridos como quiera… Si se admite la poliginia, lo igualitario sería admitir la poliandria, ¿no?

    Pero vamos con lo que dice expresamente el corán.

    “Te preguntan sobre la menstruación. Di: Es una impureza” (sura 2, versículo 222)

    “Vuestras mujeres son para vosotros un campo de siembra; id a vuestro sembrado según queráis.” (2, 223).

    “Las divorciadas deberán esperar tres menstruaciones para estar en disposición de volverse a casar… pero los hombres tienen un grado sobre ellas.” (2, 228)

    “(…) Y llamad para que sirvan de testigos a dos de vuestros hombres; y si no encontráis dos hombres, entonces, un hombre y dos mujeres que os parezcan aceptables como testigos, de modo que si una yerra, la otra subsane su error” (2:282).

    “Allah os prescribe acerca de (la herencia de) vuestros hijos: al varón le corresponde la misma parte que a dos hembras” (4:11).”

    ¿Está suficientemente claro que el islam no es una religión igualitaria entre hombres y mujeres? No digamos ya lo que afirma su libro sagrado sobre el trato a los no creyentes.

    Para una visión realista del corán y del islam, véase:
    https://www.youtube.com/watch?v=up3yuQDAWKQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*