Carlos Mateo y Joan Fontcuberta promueven la creatividad fotográfica en Valladolid

0
413
YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO  |  Fotografía: Pexels  |

El curso de fotografía para principiantes Foto Espacio lo imparte Carlos Mateo desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre en el Auditorio Espacio Joven. El artista Joan Fontcuberta ha emprendido la iniciativa ‘Fotografiar un sueño’ para crear un fotomosaico gigante con las fotografías que reciba de cualquier persona antes del 29 de octubre. Cada instantánea debe responder a la pregunta: ¿Qué significa para ti tener un sueño?

Carlos Mateo enseñará en el taller Foto Espacio los métodos fundamentales para aprender a usar una cámara de forma óptima en un total de siete sesiones. Tendrá una duración trimestral, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, y se impartirán dos horas cada viernes de 17:00 a 19:00 y de 20:00 a 21:00. Algunos de los conocimientos que se tratarán son la profundidad de campo, las distintas categorías de objetivos y las técnicas para fotografiar figuras en movimiento. Se pueden inscribir jóvenes de 14 a 30 años en el Espacio Joven hasta el 14 de octubre, por una cuota de 5 euros por persona.

El fotógrafo profesional vallisoletano Carlos Mateo se ha dedicado mayoritariamente a la fotografía social. Destaca como fotógrafo de boda y eventos, fotoperiodista, docente en cursos de fotografía y dentro de publicaciones editoriales. A lo largo de más de 10 años ejerciendo, ha recibido numerosos premios de organizaciones como Epson, ONCE, revista Geo y Agfa. Ha participado en muchos proyectos, aunque cabe subrayar su trabajo en dos: Misión: Sáhara y Ancha es Castilla. Además, ha organizado cinco proyectos itinerantes en más de 50 galerías de exposición españolas.

El proyecto Fotografiar un sueño es una iniciativa que el fotógrafo barcelonés Joan Fontcuberta ha emprendido para incitar a reflexionar sobre la cuestión: ¿Qué significa para ti tener un sueño? Personas de todas las edades puede participar enviando fotografías que respondan a la pregunta. Pueden ser de cualquier tema que te inspire algo: comida favorita, un paisaje, un retrato, una mascota, etc. El collage compondrá la figura del sueño de Cervantes en forma de mosaico gigante y se expondrá en la fachada del Museo Casa de Cervantes. Hay que tener en cuenta que al enviar las imágenes, se ceden los derechos de autor. Las instantáneas son elegidas por un software de fotomosaico según su color y saturación. Por este motivo, algunas imágenes de las enviadas no figurarán en el resultado final. Se puede realizar la inscripción aquí.

Joan Fontcuberta ha trabajado como fotógrafo, profesor, crítico, historiador y como comisario de exposición. Es el único artista español que ha sido galardonado con el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad de fotografía (2013). Su obra sigue una concepción crítica de las imágenes, a las que define como “pantallas que median entre nosotros y la realidad. De ahí que, en un sentido político, las imágenes sean agentes formateadores de la conciencia. La saturación icónica actual nos lleva a la paradoja de que las imágenes ya no se limitan a representar la realidad, sino que se convierten en realidad misma”. Tiende a cuestionar la verdad de las instantáneas de algunas de sus creaciones.

 

Compartir