Carcedo: “El problema es que entre todos hemos hundido la credibilidad de RTVE”

0
259
JUDITH MALLOL MONTERO  |  Fotografía: Judith Mallol  |

El periodista e historiador Diego Carcedo ha protagonizado la conferencia “La televisión de todos los españoles” en la Casa Revilla. El ponente ha desarrollado la función informativa de RTVE a través de su propia experiencia a el martes a las 19:00 horas.

Carcedo cuenta con una larga trayectoria profesional en la radio televisión pública española. Después de años como corresponsal, en 1989 fue nombrado director de los Servicios Informativos de TVE, y dos años más tarde, en 1991 alcanzó el puesto de director de Radio Nacional de España. Entre sus exposición, ha destacado una anécdota de cuando era director de los informativos de La 1. El periodista afirma que cuando le nombraron para el cargo, llevaba casi 14 años trabajando como corresponsal fuera de España, por lo que hacía mucho tiempo que no veía los informativos españoles. Después de más de 20 días dedicándose a estudiarlos y compararlos con los informativos internacionales, llegó a la conclusión de que necesitaban una reforma en los tiempos: “se estaba ofreciendo en un telediario de 30 minutos, 17 de informaciones políticas”. Así, decidió presentar en una rueda de prensa sus nuevas ideas para reformar el informativo. “Y ese es el peor error que pude cometer (…) al día siguiente todos los políticos criticaron las medidas. Pero, aún así, dejé la duración de la información política”.

El ponente también destacó el papel que ejerce la política y el gobierno sobre la televisión pública española, sobre todo, en en el caso de los informativos. En relación a ello, ocupó relató su experiencia más reciente, en el cargo de presidente del comité de expertos que se ha diseñado para dar con la mejor fórmula para elegir nuevo presidente de RTVE. Así, ha explicado que, durante los últimos cinco meses, ha participado en la elección de  20 candidatos al puesto. Esto lo ha hecho de forma altruista, pues ninguno de los 17 miembros del comité de expertos ha percibido ningún ingreso. Este martes 11 de diciembre, Diego Carcedo ha  hablado por primera vez de este largo proceso de selección, puesto que esta ha sido la fecha en la que se han hecho públicos los nombres de los 20 aspirantes que han superado dicho proceso. El ponente afirma que ahora ha empezado una nueva etapa para RTVE, aunque aún falta que el Congreso y el Senado escojan entre los 20 quién será el nuevo presidente de la televisión pública española. A este respecto, el periodista considera que TVE fue la institución que peor evolucionó al terminar el franquismo. Pues, aunque hubo una apertura, no se ha conseguido introducir los cambios necesarios con ninguno de los gobiernos hasta el momento. En especial, destaca la falta de modificación respecto a la relación entre la televisión pública y el propio Gobierno. Ya que, cree que no existe independencia entre ambos y que donde más se nota es en los informativos.

Pero Carcedo no se ha quedado en el pasado, sino que también ha comentado algunos de los aspectos más interesantes del mundo del periodismo en general y de la televisión. Así, ha hablado de la recesión económica de 2008 que sumió a todo el mundo de las comunicaciones en un estado de crisis del que aún no está recuperado. En el caso de la televisión, ha destacado el descenso de la cantidad de publicidad, así como la bajada de los precios de los anuncios. Además, considera que la audiencia de las cadenas de televisión está descendiendo considerablemente por la aparición de nuevos canales privados y de plataformas de streaming como Netflix. De tal manera que las televisiones tradicionales no logran recuperarse hasta llegar a las cifras anteriores a la crisis.

Sin embargo, el periodista constata que el medio que más está sufriendo las consecuencias del 2008 es la prensa escrita, pese a que no cree que llegue a desaparecer. De hecho, Carcedo ha comparado la situación actual de la prensa en papel con la situación que vivió hace casi un siglo cuando apareció la radio, un momento en el que también se auguró su desaparición, pero que la prensa consiguió superar. Y teniendo sus orígenes en un diario local, este profesional está convencido de que la prensa impresa  conseguirá sobrevivir de nuevo porque “es la que al día siguiente ofrece la profundidad de la información, el desarrollo y la veracidad. (…) Es el medio en el que se puede ahondar en el análisis.”

En lo que respecta a las audiencias, Diego Carcedo ha destacado la diferencia entre lo que la gente reconoce ver, y lo que los análisis y sondeos muestran que de verdad se ve en televisión. “Se hacen sondeos y se pregunta qué cadena de televisión se ve en casa, y todo el mundo ve La 2. (…) Luego Sofres (ahora KantarMedia) presenta los informes oficiales, y La 2 tiene una audiencia del 3%”. Pero también sucede a la inversa pues, según afirma, la gente niega ver un determinado programa de televisión que luego resulta tener una gran audiencia. Aunque lo más relevante sobre la audiencia, según ha explicado Carcedo, es que los informativos de TVE han descendido hasta un 9% en audiencia el pasado mes. Al respecto, ha comentado que es un problema de la credibilidad que tiene el canal, puesto que en la actualidad demasiada gente asocia la televisión pública con el Gobierno: “el problema es que entre todos hemos hundido la credibilidad de RTVE y su audiencia.”

Compartir