Cabrerizo: “El turismo es una entrada del capitalismo en las ciudades”

0
762
HELENA BORGE UGIDOS  |  Fotografías: Helena Borge

Con un ambiente familiar en la sede del Centro Social Autogestionado Vientos del Pueblo, la autora China C. Cabrerizo presentó esta semana su libro La ciudad negocio: turismo y movilización social en pugna, en el que explica, desde un punto de vista geográfico, las bases del turismo y cómo este influye en nuestro sistema económico actual. Mediante un análisis exhaustivo, quiere hacer ver a la sociedad la otra cara de la moneda: siempre se nos ha hablado del turismo como un generador del PIB y de empleo, pero se nos han  mantenido ocultos los impactos negativos sobre el medio ambiente, las culturas y los patrimonios comunes -tanto tangibles como intangibles- que pasan a ser  productos comercializables.

Resultado de imagen de La ciudad negocio: turismo y movilización social en pugnaSe plantea pues, un dimorfismo acerca del sector que suele liderar nuestro país: ¿cuál es el precio que pagamos por estar a la cabeza de un ranking mundial?

Mientras un sector minoritario de la población disfruta de su tiempo de ocio, la mayoría reclama los abusos del mismo, alzando la voz contra las políticas que lo sostienen. Aquí es donde nos encontramos, dice la escritora, con una libertad de movimiento desigual.

Las luchas ecologistas que comenzaron en las décadas de los 70 y los 80 vuelven a manifestarse en ciudades como Barcelona o Mallorca contra la edificación turística en las llamadas ciudades negocio.

Además, China habló también de los distintos  impacto que causan los viajes -tanto en la persona que los realiza como en aquella que recibe a los visitantes- y cómo estas colisiones se deberían de frenar moderando nuestro instinto de adentrarnos en lo desconocido,algo muy complicado porque, ¿cómo le dices a una sociedad a la que el capitalismo ha conquistado que deje de soñar?

La autora confesó no tener ni idea de la respuesta, pero afirmó que es el camino que debemos de seguir si queremos una sociedad justa y equitativa. Además, tuvo la amabilidad de concedernos una pequeña entrevista.

 China C. Cabrerizo Fotografía: Helena Borge Texto alternativo
China C. Cabrerizo Fotografía: Helena Borge Texto alternativo

¿Crees que los jóvenes de hoy en día se preocupan por el tema que defiende en el libro?

Creo que hay de todo. Sí que existe una parte de los jóvenes que se preocupa, no solo por el tema tan concreto del que hablo en el libro de cómo el turismo afecta a los territorios y cómo afecta a las vidas cotidianas en algunos lugares, sino que en general pueden sentirse inquietos por el estado de la sociedad, con las dificultades que presenta, etc. Me encantaría que fueran mayor número de jóvenes los que se preocupan por eso, al igual que me gustaría que fuera más parte de la sociedad la que estuviera activa en proponer cambios.

Al existir en el libro una crítica hacia el capitalismo tan fuerte, ¿no tiene miedo de la reacción de ciertos sectores de la sociedad?

Miedo no. Hay que decir las cosas como se sienten. Este libro es un trozo de una tesis doctoral y es todo un alivio que sea posible que tanto desde la academia donde se presentó como desde los ámbitos públicos poder expresar las cosas como una las piensa. Es un libro suficientemente documentado como para que nadie pueda ir contra tu discurso.

En la presentación ha dejado entrever que tiene en mente otro proyecto, ¿tendrá algo que ver con este tema?

Yo estoy vinculada a trabajar en temas de la ciudad y pensar en la mejora de las mismas: una ciudad más solidaria, más justa, más vivible… ese es mi proyecto desde hace muchísimo tiempo. No tengo ningún plan a corto plazo de escribir un nuevo libro, aunque empieza a apetecerme entrar en una investigación más completa sobre ciudades como campos de batalla. Pero no sé cuándo será.

Centrémonos un poco más en el mundo literario. Este libro no tiene toda la publicidad que podría tener -y eso que trata un tema que nos incumbe a todos- , ¿qué opina de aquellos escritores veteranos que acaparan todas las estanterías de los comercios y que no dejan paso a escritores que, como usted, llaman al cambio y luchan por una sociedad mejor?

Yo no me puedo comparar a un best seller ni con un escritor de masas, mucho menos con la novela. Este libro es un ensayo que va a tener un alcance relativamente pequeño. Ojalá se pudiera leer más y tuviera más hueco en el mercado. Por eso CISMA Editorial me parece que hace un labor maravilloso ya que, casi desde el corazón de los editores, se pone el esfuerzo para que libros de este tipo se puedan publicar.

 

 

Compartir