ÁLVARO PÉREZ FERNÁNDEZ  |  Fotografía: Sandra Soria  |

El día veintiséis de diciembre es el conocido día del Boxing Day o Día de las cajas. Se celebra en países como Reino Unido, Alemania, Polonia, Países Bajos y la región de Escandinavia, entre otros. El objetivo de este día es promover la donación de regalos a los pobres y que ningún niño se quede sin su regalo.

En algunos países este mismo día se celebran competiciones deportivas, como partidos de tenis, de baloncesto o de fútbol. Concretamente en Inglaterra, el día 26 de diciembre se celebran partidos de Premier League. Es el día en el que más niños acuden a los estadios. Este año, pese a la pandemia, en el mes de diciembre han comenzado a dejar entrar un número reducido de aficionados en los estadios de la liga inglesa. Además, las familias también disfrutan es sus casas de los partidos mientras celebran una comida especial.

Aficionados ingleses disfrutando del partido de futbol en la jornada del boxing day. | Fotografía:  Matthew Lewis/Getty Images

El Boxing Day es considerado como el Segundo Día de Navidad. Muchas empresas aprovechan que este es un día en el que las compras aumentan, para realizar campañas como la del Black Friday. En algunos países europeos han extendido la duración de las rebajas y los descuentos ofrecidos por los establecimientos comerciales. Surgiendo así la Boxing Week.

En este día, los británicos celebran muchas tradiciones singulares. Una de ellas es nadar en el Canal de la Mancha, pese al frío y lo congelada que está el agua. También son populares las carreras de caballos, que se realizan por todo el país. Otra de las tradiciones británicas era la caza del zorro, aunque la prohibieron en 2004. Tras unos años de protesta y de presiones, en 2015 se planteó volver a tolerar la caza.

La comida en este día de celebración es mucho más relajada que el día anterior, el de Navidad. Normalmente en este día de celebración predominan los aperitivos o una bebida rápida. La comida suele ser tipo buffet o directamente las sobras del día anterior. Los platos más típicos son el jamón horneado, además del pastel de picadillo de fruta con salsa Brandy Butter o una rebanada de un pastel típico de Navidad.

Este año, debido a la pandemia mundial de COVID-19, muchas de las actividades tradicionales que se realizan este día no se podrán realizar. Pese a ello, el carácter de solidaridad y de celebración no pasará desapercibido.

Compartir