Blue Sky cierra sus puertas para siempre

0
506
Mayela de Castro García | Fotografía: Pixabay  |

Blue Sky Studios, la empresa de animación en CGI especializada en animación de personajes generada por ordenador, ha cerrado sus puertas después de 34 años. El estudio nació el 22 de febrero de 1987 a manos de Chris Wedge, Michael Ferraro, Carl Ludwig, Alison Brown, David Brown y Eugene Troubetzkoy.

El estudio comenzó realizando trabajos de efectos visuales para cine y publicidad, destacando El club de la lucha (1999), Los Soprano (1999), Alien: Resurrección (1997) y Star Trek IX: Insurrección (1998). Pero con el paso de los años decidieron dedicarse a la animación de películas. Bajo las sombras de grandes productoras como Dreamworks o Disney, este estudio ha marcado algunos éxitos de animación como Ferdinand, Robots o Río, pero su trabajo más importante ha sido Ice Age.

Blue Sky era una división de 21th Century Fox, pero fue adquirida por Disney en marzo de 2019, debido a que la compañía del ratón adquirió la empresa por aproximadamente 71.000 millones de dólares. Al día siguiente de la compra, Disney anunció que Blue Sky sería parte de las unidades de The Walt Disney Studios. Pero, en febrero de 2021 se comunicó que Disney cerraría la empresa de animación. Todos los proyectos que tenía el estudio quedaron truncados después de la transacción. Aunque algunos de sus trabajos han sido rescatados por otras empresas, como el caso de Nimona y Netflix.

Disney explicó que la pandemia de COVID-19 fue la causante del cierre de Blue Sky, ya que ha impactado económicamente en todos los negocios de la gran compañía. Por ello, Disney ha decidido cerrar el tercer estudio de animación de largometrajes, puesto que no era sostenible y era imposible continuar.

Tras tres años de haber concretado el acuerdo de la compra, el estudio ha hecho oficial su cierre a través de una carta firmada el pasado 7 de abril por Wedge. ‘Hemos tenido más diversión dando vida a nuestras películas de lo que nadie debería permitirse. Esperamos que hayas podido sentir algo de esa alegría. Gracias, desde el fondo de nuestro corazón colectivo de Blue Sky, por estar con nosotros todos estos años, dice el comunicado publicado en redes sociales.

Blue Sky ha decidido decir adiós con un personaje imprescindible de su saga más famosa y mascota del estudio, Scrat. La era del hielo se estrenó en 2002 como un largometraje animado de comedia y aventura, ambientada en la era glacial. Sus protagonistas son el punto clave del éxito de la saga, pero uno de los personajes secundarios obtuvo el éxito total entre el público. La hiperactiva ardilla de dientes largos que persigue con ansias un bellota se convirtió en el personaje favorito de los espectadores. Ahora tiene que decir adiós.

Durante 20 años, la inquieta ardilla ha perseguido una bellota sin éxito, luchando contra el hielo, el viento y el fuego, además de muchas rocas, todo ello para poder hincarle el diente a la bellota. La decisión de Disney de disolver los estudios ha hecho que la simpática ardilla tenga que decir adiós para siempre. En abril de este año, Blue Sky ha publicado un corto final a modo de homenaje. En este video aparece Scrat, quien finalmente consigue su codiciada bellota y un final feliz, aunque agridulce por su inminente despedida.

La despedida de este personaje ha provocado revuelo en las redes sociales. Los usuarios han declarado su tristeza ante el adiós de este personaje, pero alegría por conseguir su gran objetivo de toda la saga. Con a penas 34 segundos de video, The End ha conseguido emocionara su audiencia y hacer un gran homenaje ante su final.

Hay que destacar que la franquicia de La Era del Hielo seguirá sus aventuras en manos de Disney. La plataforma de streaming Disney + ha estrenado una serie llamada ‘Las desaventuras de Scrat’, una serie de cortos donde la ardilla deberá lidiar con la paternidad e intentar conseguir la famosa bellota.