Begoña Rodríguez, de Red Acoge: “¿Puede una persona ser ilegal?”

0
1020

ALBA CAMAZÓN PINILLA

Fotografías: Alba Camazón  |  Infografía: Alba Camazón

‘Inmigracionalismo’. Probablemente no sepas qué significa. Ni la Real Academia Española (RAE) ni la Fundación del Español Urgente (Fundéu) reconocen este término. De hecho, si realizas una búsqueda en la gran red de conocimiento que es Internet, solo aparecen referencias a Red Acoge.

Este concepto surge de la fusión entre ‘inmigración’ y ‘sensacionalismo’ como fruto del enfoque que tienen determinadas informaciones periodísticas. La federación Red Acoge está conformada en la actualidad por 18 organizaciones no lucrativas de ámbitos local y regional que promueven la defensa de las personas inmigrantes y refugiadas a través, entre otras acciones, de informes sobre el “inmigracionalismo”.

La entidad presentó ayer, 14 de diciembre, en la Facultad de Filosofía y Letras su tercer estudio sobre el tratamiento mediático del fenómeno migratorio a través de un taller a los alumnos de primero de Periodismo.  “No venimos a señalar a periodistas en concreto, si no a ver qué podría haberse mejorado”, comentó Begoña Rodríguez, técnico de la Red Acoge y licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. La periodista ha matizado que no pretenden que se ignore la inmigración o que se empleen eufemismos. “Simplemente pretendemos que solo se nombre la nacionalidad del implicado cuando sea relevante para la comprensión de la noticia”, ha subrayado. 

Esta investigación, que comenzó en enero de 2014, se ha centrado en las informaciones relativas a las llegadas de personas inmigrantes a Ceuta y Melilla. También ha analizado el tratamiento sobre el ataque a la revista ‘Charlie Hebdo’ y del caso de aquellos que han decidido unirse al Estado Islámico (ISIS, según sus siglas en inglés). La última parte del informe se compone de un análisis sobre la información relativa a la conocida como ‘crisis de los refugiados’, aunque aún no haya terminado.

La situación que ha llevado a los diferentes inmigrantes a mudarse de país puede basarse en diversos aspectos y es importante recalcar que la procedencia no tiene por qué influir en sus actos, de acuerdo con los representantes de la Red Acoge. “¿Puede una persona ser ilegal?”, ha planteado Rodríguez, pese a que reconoce que esta expresión ha perdido visibilidad en los medios de comunicación. Los murmullos han estallado en el aula y Rodríguez ha matizado una respuesta. La técnico ha establecido que son las situaciones las que son ilegales, no las personas. “Las personas pueden ser inmigrantes irregulares, pero no ilegales”, concreta la periodista.

.
“La gente reacciona enseguida de forma xenófoba a las noticias en forma de los comentarios”, ha comentado la voluntaria de ‘Inmigracionalismo’ en Valladolid, Silvia Núñez. Desde la Red Acoge, han alertado de la peligrosidad de basar una información únicamente en una fuente oficial. “Las organizaciones racistas -como el movimiento alemán Pegida– se nutren de los prejuicios”, ha subrayado Fernando Sanz, desde la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV). “Las palabras pesan. Y las palabras duelen, y mucho”, ha concretado Sanz. El problema angular es que “no hay una fórmula mágica que resuelva este tipo de dilemas”, ha finalizado Rodríguez.
.
Compartir