La beca Oxfam FNPI financiará la realización de un fotorreportaje sobre la desigualdad de género

0
611
Fotografía: FNPI
ALICIA GALLEGO MENÉNDEZ  |  Fotografía: FNPI  |

La FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y Oxfam convocan una “beca de producción periodística” de 5.000 dólares –lo equivalente a 4.035 euros, menos tasas y retenciones- destinados al ganador del concurso para financiar la investigación y realización de un reportaje fotográfico sobre la desigualdad de género.

Los participantes deben ser fotoperiodistas de América Latina o España. La inscripción se debe completar antes del 21 de mayo (a las 13:00 de Colombia) a través de la realización de un formulario en la página web de la FNPI.

En el formulario se debe adjuntar una autobiografía –de máximo 800 palabras-, una serie fotográfica sobre desigualdad–de máximo 10 fotografías- y una “detallada presentación del proyecto fotográfico” (resumen y cronograma del trabajo).

La serie fotográfica debe estar en una carpeta subida a una plataforma de almacenamiento como Google Drive o Dropbox. Al menos una de las fotografías debe haber sido publicada en un medio de comunicación (de Latinoamérica o España) entre el 1 de enero de 2017 y el 28 de febrero de 2018.

La mitad del dinero de la beca se ingresará en una cuenta bancaria, a nombre del ganador, en el plazo de 60 días desde que se publique el fallo del jurado; y la otra mitad en un plazo de 60 días desde la finalización del proyecto financiado. Además, la persona ganadora deberá presentar un texto periodístico que explique el proyecto fotográfico, que puede ser propio o “firmado por otra persona”.

Esta es la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI de periodismo. En la primera, se premiaba la mejor crónica sobre desigualdad. En esta, se premiará el mejor trabajo fotográfico. La ganadora de 2017 fue Natalia Sánchez, con Cama adentro, crónica que refleja la situación de las empleadas de hogar en Perú. Sánchez está en la actualidad invirtiendo el premio en la edición de una “crónica sobre las esterilizaciones forzadas durante la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000)”, que se publicará en la versión española de The New York Times.

El reportaje ganador será elegido por un jurado experto, formado por tres miembros: Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documental; Claudia Daut, editora de Reuters, y Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision Foundation. Se seguirán unos criterios generales que valoran la calidad narrativa, la independencia y los valores éticos profesionales, y el abordaje de temas sobre desigualdad de género.

Entre las reglas adicionales se encuentra que el ganador deberá participar en el Festival Gabo 2018 (del 3 al 5 de octubre, en Medellin, Colombia), el reportaje fotográfico podrá ser publicado en la web de la FNPI y de Oxfam, y que al publicar el proyecto en otros medios debe mencionarse que “esta serie es resultado de la Beca Oxfam FNPI sobre temas de desigualdad”.

Se puede acceder a las bases completas del concurso en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/es/fnpi/actividad/beca-oxfam-fnpi-de-periodismo-sbre-temas-de-desigualdad-2018. Para obtener más información o resolver dudas está a disposición el correo electrónico  eosorio@fnpi.org y la página “Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI“.

Compartir