La Batalla de Chile se rememora en la UVa

1
1045
ddhh batalla chile
SARA UÑA SAAVEDRA  |  Fotografía: Página web de la UVa

El otoño ha llegado a la universidad para hacer las delicias de los amantes del filme. Un nuevo ciclo documental, “Cine y Derechos Humanos”, centrará su temática en la parte más social del séptimo arte. Esta misma tarde, el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho acogerá la proyección de la primera parte de La batalla de Chile, película documental del director chileno Patricio Guzmán, a las 19.30 horas. Dos sesiones más en los días 5 y 6 de octubre a las 20.00 horas completarán esta trilogía cinematográfica.

La Insurrección de la Burguesía (100’), El golpe de Estado (90’) y El Poder Popular (82’) son los títulos completos de “La Batalla de Chile”, que hablan sobre la lucha entre las ideologías de izquierdas y derechas con el pueblo chileno, el ejército y el gobierno de Salvador Allende como protagonistas. Es la historia previa a la dictadura militar de Augusto Pinochet; en palabras de su director, “narra por primera vez –día a día, paso a paso– una revolución en América Latina filmada por un equipo independiente. Es el resultado de la filmación directa de una experiencia política que conmovió al mundo”.

Objeto de profunda censura en Chile, tuvo su boom en los años 70 y 80 cuando fue exhibida en numerosos países de Europa, América, África y Asia, para hacer así conocedor al mundo de los sucesos que ocurrieron en el país latinoamericano entre octubre de 1972 y septiembre de 1973.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y las tres partes se proyectarán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

 

 

1 Comentario

Comments are closed.