Barcelona: la ciudad muerta

0
645
ciutat morta
SANDRA FERNÁNDEZ LOMBARDÍA  |  Fotografía: Organización

Muchos desconocen todavía lo sucedido el 4 de febrero de 2006. “Ciutat Morta” es un documental financiado por microdonaciones que aporta la versión de los hechos de algunos de los implicados en la carga policial que hace diez años se produjo en un teatro okupa en Barcelona. Según este filme, cuatro jóvenes fueron gravemente torturados y privados de su libertad durante 2 años, a la espera de un juicio que tuvo muy poca repercusión mediática. La proyección tendrá lugar esta misma tarde, a las 19:00 horas, en la Casa de las Palabras.

Dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega en 2013, “Ciutat Morta” defiende la inocencia de los detenidos y asegura que la carga policial fue sólo una excusa para fingir una “limpieza” de las calles de la ciudad. Tal y como explican en su página web, los creadores del documental aseguran que en aquel juicio se estaba juzgando a todo un colectivo, un “enemigo genérico construido por la prensa y los políticos de la Barcelona modélica”, que pretendía mejorar la imagen de los barrios más céntricos como destino turístico.

La protagonista de esta obra y la razón por la que los organizadores siguen alzando la voz es Patricia Heras, una de las detenidas, que acabó por suicidarse durante uno de sus permisos carcelarios, según la página web oficial debido a los “dos años de angustia a la espera del juicio, agotando todos los ahorros de su vida para pagar abogados” y sus tres años de condena a prisión injustificados. “Esta película pretende ser un homenaje a ella”, aseguran.

Esta semana, además, se llevará a cabo la presentación del libro “Ciutat Morta. Crónica del caso 4F”, que contará con la presencia de Mariana Huidobro, una de las autoras del libro y madre de Rodrigo Lanza, uno de los jóvenes que sufrieron las torturas y represión de la policía. Cumplidos ya diez años desde el escándalo, los organizadores siguen intentando que su versión de los hechos y la figura de Patricia Heras no caigan en el olvido.