Abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas del Secretariado de Asuntos Sociales

0
36
MARIO MOYANO FERRERO  |  Fotografía: pixabay 

Las ayudas del Secretariado de Asuntos Sociales para estudiantes de la UVa contribuyen a paliar las dificultades socioeconómicas que hagan peligrar la continuidad de los estudios durante el curso académico. La convocatoria se destina a aquellos alumnos cuya beca del Régimen General del Ministerio de Educación u otras ayudas públicas al estudio hayan sido denegadas. Además de evaluar la situación económica crítica, también se tendrá en cuenta el progreso académico del estudiante. Para hacer frente a estas ayudas se distinguen tres tipos de modalidades: ayudas económicas de emergencia social, ayudas económicas individuales para estudiantes de la UVa con discapacidad grave y ayuda de guardería o educación infantil para estudiantes de la UVa.

Los requisitos que se piden para las tres modalidades son: las personas solicitantes deberán estar matriculadas en la Universidad de Valladolid durante el vigente curso académico; no estar en posesión de un título universitario oficial en alguno de los correspondientes estudios superiores, que sea del mismo nivel que el cursado; que se haya producido una situación de emergencia social acreditada (excepto en la segundad modalidad); no disponer de otras ayudas públicas al estudio (también aquí se exceptúa la segunda modalidad); acreditar una matrícula de 36 créditos como mínimo; haber aprobado en el último curso realizado al menos el 50% de las asignaturas o créditos, excepto en las enseñanzas técnicas que se exigirá al menos el 40%; y no haber cambiado de estudios universitarios con respecto a los que se cursaba en el año académico anterior.

La primera modalidad, ayudas económicas de emergencia social, se concede a los estudiantes de la UVa en situación de precariedad socio-económica que pueda incidir en la continuidad de sus estudios y que no esté atendida a través de otras ayudas públicas a la enseñanza. Se tendrá en cuenta la insuficiencia económica de la persona solicitante, su situación social y familiar, así como su grado de aprovechamiento académico.

Además, tendrán preferencia los solicitantes en situación de orfandad o integrante de familia monoparental; tener reconocido un grado de discapacidad, tanto el solicitante como cualquiera de sus progenitores; cuando la renta de la unidad familiar resulte manifiestamente insuficiente para posibilitar estudios universitarios del solicitante; haber sido víctima de violencia de género y cuya situación repercuta académica y socioeconómicamente; y si tiene la condición acreditada de estudiante universitario refugiado.

La concesión se destinará al abono de los gastos ocasionados por la matricula académica y el número total de estas ayudas será hasta agotar el presupuesto asignado. Excepcionalmente, se podrá contribuir a la financiación de los costes suplementarios de alojamiento y manutención. En el caso de estudiante de Máster oficial, la cuantía no superará el 40% del total de la matrícula como máximo. En cualquier caso, la ayuda económica de emergencia social no podrá superar un importe máximo de 2.500 euros.

La segunda modalidad, ayudas económicas individuales para estudiantes de la UVa con discapacidad grave, se facilita a los estudiantes matriculados en la Universidad de Valladolid durante el curso académico que, debido a su minusvalidez, necesite el apoyo especial de una tercera persona o transporte adaptado de acceso a los centros docentes. Al igual que en la primera modalidad, el número total de estas ayudas será hasta agotar el presupuesto asignado.

Para la concesión, tiene que estar reconocida legalmente la condición de discapacidad con un porcentaje igual o superior al 65%. También los solicitantes deberán estar empadronados en una residencia de la comunidad castellano-leonesa durante, al menos, los dos últimos años y no disponer de otras ayudas destinadas a la misma finalidad. Asimismo, se tendrá en cuenta la situación económica y familiar de la persona solicitante, y el aprovechamiento académico de la misma.

Como ocurre en la primera modalidad, la ayuda cubrirá el total del importe de la matrícula y en caso de Máster Oficial, la cuantía no sobrepasará el 40%. Además, se podrá contribuir a la financiación de los costes suplementarios de alojamiento y manutención, pero en ningún caso la ayuda podrá superar un importe máximo de 2.500 euros.

La tercera modalidad, ayuda de guardería o educación infantil para estudiantes de la UVa, complementa la cobertura económica a estudiantes de la Universidad de Valladolid respecto de los gastos causados por la asistencia a una guardería o escuela infantil de sus hijos hasta los 3 años. El número total de estas ayudas será de 10 en la presente convocatoria.

Para la concesión de la ayuda se exige que la persona solicitante no tenga ningún tipo de actividad laboral o profesional remunerada. También se tendrá en cuenta la precariedad económica del interesado; su situación social y familiar; el aprovechamiento académico; y las situaciones de viudedad, divorcio, separación, padre/madre solteros, etc. Respecto a la cuantía de esta modalidad, la ayuda tendrá un máximo de 30 euros al mes por estudiante, hasta un máximo de 11 mensualidades. La duración será hasta la finalización del curso académico en vigor.

Las solicitudes se pueden presentar presencialmente –en el Registro General de la Universidad de Valladolid y en los Registros Auxiliares– y electrónicamente. El plazo para la solicitud de todas las ayudas es hasta el 5 de junio de 2017 y será tramitada a través del Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa. La dotación presupuestaria destinada a este programa será de un total de 75.000 euros.

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here