INÉS MODRÓN LECUE  |  Fotografía: Pexels  |

La violencia de género deja cada año una cantidad abrumadora de víctimas, que sufren esta situación muchas veces en silencio. Desde que en 2003 se empezasen a contar oficialmente las mujeres fallecidas por este motivo, se han registrado 1.073 asesinatos. Para concienciar acerca de la magnitud de este problema, se celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La UVa se suma a esta reivindicación y este año propone desde el Campus de Soria una exposición sobre esta materia.

La muestra fotográfica busca presentar la realidad que asola a sus víctimas. Reflejará historias personales, opiniones, puntos de vista, reivindicaciones o ideas sobre la violencia de género. Su objetivo de sensibilizar y concienciar. Para participar, lo más importante es tener una idea original, que se puede exhibir en un formato libre. Puede ser una cita, un diálogo, una canción, un poema, un cuento o cualquier otra forma de relato breve, acompañado de fotografías ilustrativas. La extensión no debe exceder las 300 palabras y las imágenes no han de ser más de cinco. El plazo de presentación finaliza el 16 de noviembre. Se pueden hacer llegar las propuestas o consultas a través del correo electrónico de la organización (shiftingwalls.eu.spain@gmail.com).

De la mano de la Unión Europea

La exposición se enmarca en una iniciativa europea, llamada Shiftingwalls, que se centra en los muros que han existido en la Historia y continúan en la actualidad. El relato, que podrá publicarse con un pseudónimo si lo prefiere su autor, figurará en la cuenta del proyecto. Además, la traducirán a varios idiomas. Todas las propuestas recibirán un certificado por su participación en una iniciativa europea y las más destacadas obtendrán un premio económico. También se podrán visitar en una exposición, que se inaugurará el 25N en el Campus Universitario Duques de Soria. También se podrá observar de forma online a través de la página web de la Facultad de Letras de Valladolid. Posteriormente viajará a la propia ciudad de Valladolid, a Berlín y a otras ciudades.

Compartir