ALEJANDRA BONEL GARCÍA  |  Fotografía: Sandra Soria |

El programa ‘Artivismo: herramientas creativas para la transformación social´ ha aterrizado en la UVa. Se trata de un curso gratuito que otorgará 1 ECTS a cada participante que se apunte y cumpla con sus tareas. El  proyecto cuenta con 20 plazas destinadas al alumnado de la Facultad de Educación y Trabajo Social, que podrán recibir el reconocimiento académico.

Las actividades se realizarán el 28 de octubre y el 4,  11 y 18 de noviembre. El programa comenzará a las cuatro de la tarde y durará cuatro horas. Tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social.

El curso comenzará  con una introducción.  Presentará temas como el activismo, artivismo y ciberactivismo; experiencias de autonomía y resistencia; y manifestaciones para la acción social transformadora. La primera clase la impartirá Ana Hernández, técnica en educación para la transformación social en Médicos del Mundo.

El 4 de noviembre, el cuerpo se convertirá en una resistencia y de ello se ocupará Martina Cabrero, bailarina de contemporáneo y voluntaria en la misma organización. Una semana después, el tema se transformará en las narrativas visuales a través de la cámara y la fotografía se convertirá en una forma de activismo. Esta jornada estará en manos de los fotógrafos y voluntarios Álvaro Sancha y Luis Pizars. La artista visual e ilustradora, Ana Nan, cerrará el programa el 18 de noviembre con la ilustración con enfoque de género.

A pesar de la COVID-19, el arte no ha dejado de buscar nuevas formas de cohesión, de denunciar las injusticias sociales y de buscar un futuro próspero para todos. El objetivo que la actividad persigue es el de entregar herramientas pedagógicas y creativas para emplear el arte como forma de activismo. También el de potenciar la reflexión mediante distintas metodologías. Se plantearán los diferentes contenidos a raíz de las artes escénicas, de la fotografía y de manifiestos visuales digitales.

Compartir