El arte “vinotinto” que despierta los sentidos

0
825
ANDREA NAVARRETE DEHOLLAIN | Fotografía: Andrea Navarrete

Al acercarse a la pared huele a algo tan familiar como el vino, la boca se hace agua, el olfato se despierta y el ojo se asombra. Comienza el recorrido con una cartilla de color donde explica minuciosamente la región procedente del vino, la bodega, la uva e incluso la edad del mismo. Es sencillamente maravilloso.

Cartilla de Color de la Exposición: "Enoipinturas: crianza visual"
Cartilla de Color de la Exposición: “Enoipinturas: crianza visual”

El 17 de marzo se inauguró la exposición: “Enopinturas: crianza visual”. Estará en el Palacio de Santa Cruz hasta el 23 de abril, en la Sala de San Ambrosio. Una manifestación artística de la mano argentina de Nora López Millán. Colaboración con la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso y la Universidad de Valladolid.

Un arte completamente innovador y novedoso, así lo describen las encargadas de dicha exposición, como Amelia Aguado. Cada vez el ojo tropieza con nuevas y diferentes formas de representación y expresión, esta es totalmente desconocida.

Exposición ENOIPINTURAS de Nora López Millán
Exposición ENOIPINTURAS de Nora López Millán
Exposición ENOIPINTURAS en el Palacio de Santa Cruz
Exposición ENOIPINTURAS en el Palacio de Santa Cruz

La exposición consta de 15 lienzos donde el protagonista es el vino. Se descubre como la dimensión sensorial del mismo es mucho más extensa de la que se pensaba, es decir, puede ser sabor, color, textura, aromas, entre otros.

La representación artística de López Millán influye en todos los sentidos. Ya no se trata de absorber la uva por la boca, si no por los ojos. Cada pieza tiene como elemento principal el vino más otros materiales. Es el caso de los primeros cuadros de la exposición, por ejemplo: Baco I, Baco I y Bailarina están compuestos por sedimentos de vino, más carboncillo, más el barniz.

Por otra parte, hay una segunda sección donde lienzo como Burlesque está realizado con el sedimento del vino, vino de botella y barniz. También podrás tropezarte con los últimos cuadros: “Ophelia, Con agua de mar, Con otros ojos” que están hechos a base de sedimentos de vino, óleo y barniz.

Cada pieza es única y especial. A la mitad del pasaje realza un cuadro blanco, donde destaca el color tierra. Parece un recorte, que la obra fuese a salirse de su espacio 4×4. “Relato corto” es el único lienzo realizado con poso de barrica y barnices, pero definitivamente uno de los más especiales. Podrías quedarte horas admirado los finos bordes que delimitan ese color terracota.

"Relato Corto" de N. López Millán
“Relato Corto” de N. López Millán
"Relato Corto" de N. López Millán
“Relato Corto” de N. López Millán

Al recorrer el pasillo del vino, Amelia Aguado explica que todo fue por accidente. La artista derrama una copa cerca de un lienzo, y voilá, aparece toda una forma de expresión novedosa. Incluso al agregarle algo tan familiar como el limón, la obra cambia de tonalidad.

La artista argentina, Nora López Millán, es pintora y profesora de arte. Es reconocida por la investigación y experimentación en el área de la pintura a base de vino. Licenciada en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. La misma queda en Mendoza, una de las mejores zonas para cosechar vino en Argentina.

Actualmente vive en Barcelona e imparte talleres en su estudio, como también en espacios culturales, escuelas de gastronomía y bodegas. “Enmarco los cuadros con duelas de barrica, así, metafóricamente, continúa el proceso del vino como crianza visual”, explica.

“Enmarco los cuadros con duelas de barrica, así, metafóricamente, continúa el proceso del vino como crianza visual”


Más allá de enriquecer el paladar, es verdaderamente asombroso lo que se puede plasmar con la uva. Además, el olor de  cada pieza es increíble. Una exposición que lleva un gran recorrido a nivel de investigación, descubrimiento y experimentación. La artista se encuentra ahora clasificando matices en la carta de color que se presenta al inicio de “Enoipinturas: Crianza Visual”. La misma está compuesta por la denominación de origen y el tipo de cepa.