JACQUELINE SIÓN CEÑERA  |  Fotografía: centro Buendia  |

“El piano ha estado presente en el cine desde las primeras proyecciones de cine mudo”, decía el docente Ramón Sanjuán, pues “este instrumento musical se fue convirtiendo poco a poco en un personaje más de la trama hasta llegar a adquirir un protagonismo digno de los mejores galanes”. Y es que el cine, acompañado en directo por el piano, era la práctica habitual de las tres primeras décadas del siglo XX. Un ejercicio que conseguía recrear la magia de este arte que vuelve hoy a estar de nuevo con nosotros. Es por ello que la Universidad de Valladolid celebrará una actividad de cortos clásicos de animación con música en directo a cargo del pianista Miguel Ángel Recio el próximo viernes 15 de diciembre, dirigido al público familiar.

Se proyectarán un total de siete cortos clásicos de Walt Disney y Metro Goldwyn-Mayer. Entre ellos ‘Plane Crazy’, ‘The carnival kid’ o ‘Dancing skeletons’. El Paraninfo de la UVa, en el Palacio de Congresos Conde Asúrez, será el escenario del acontecimiento, que comenzará a partir de las 19:30. Las puertas del salón estarán abiertas para todos aquellos que deseen acudir, pues será un acto presencial. La venta de entradas estará disponible en el mismo lugar y día de la actuación, a partir de las 18:30, con un coste de 2 euros. Miguel Ángel Recio, junto a su piano, participará en el acto para deleite de los presentes.

Cartel informativo del acto/ Fotografía: centro Buendia
Cartel informativo del acto/ Fotografía: centro Buendia

El pianista vallisoletano cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Escuela Superior de Artes del Espectáculo y Música de Oporto, entre otros. Posee diversos títulos como el de Profesor Superior de Piano o el de Profesor Superior de Música de Cámara, además de ser especializado en el acompañamiento de cine mudo, obteniendo diferentes premios del público. Entre sus trabajos discográficos destacan ‘Carnavals’, junto al guitarrista Suso González, ‘Ché Piazolla’ y ‘A los Maestros’ con el grupo Concertango.

Miguel Ángel Recio, quien ha realizado conciertos en diversas ciudades españolas, así como en Portugal, Suiza, República Checa, Reino Unido, Alemania, México y EEUU, ahora es pianista acompañante y profesor de música en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

En el día de hoy, y, gracias a la actividad, descubriremos cómo la versatilidad de este arte llega a los más famosos cortos de la animación de las décadas de los años 20 y 30, en este original acontecimiento que hará las delicias del público familiar y, sobre todo, de los más pequeños.

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here