MARTA PAVÓN LARGO  |   Fotografía: Marta Pavón  |

La nueva idea de la Universidad de Valladolid, “Proyecto HUMANOS” contará con la presencia de artistas invitados que, a modo del programa ‘Chester’, ocuparán un sillón donde interactuarán con los estudiantes en un formato charla-debate.

En su primera entrega, “Desde la butaca”, acudieron cerca de un centenar de estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con José Manuel Mora, director de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León; Alba Flores, actriz de series muy aclamadas últimamente, como Vis a Vis o La casa de papel y Borja Maestre, actor de teatro y de series televisivas como Acacias 38 o El ministerio del tiempo. 

José Manuel Mora, Alba Flores y Borja Maestre / Fotografía: Marta Pavón.

Entre risas y pases de micro, la temática se basó en una perspectiva de la actuación y cómo cada uno la vive, reivindicando así la necesidad de que la interpretación no se quede en un mero hobby no remunerado. “La gente se piensa que eres actor y te dicen: ‘ah ¿eres actor? A ver, actúame, llórame o algo’ Es como si vas a un arquitecto y le dices ‘oye, diséñame este plano de mi futura casa, anda”. Todos llegaron así a la conclusión de que la recompensa que mucha gente le daba era la “visibilidad”, no el dinero.

Pero no todo fueron desventajas, ya que “ahora mismo hay muchas escuelas de formación de actores en todo el ámbito nacional, cuando antes solo había dos o tres compañías en las ciudades grandes”, comentaba el director José Manuel Mora. Pusieron en común las películas u obras que les dejaron huella: “a mí me clavó mucho American Beauty o El club de la lucha. Hay obras en otros idiomas, en otros formatos, que te cambian la vida y se te clavan en la retina”, declaró Alba Flores.

José Manuel Mora, Alba Flores y Borja Maestre / Fotografía: Marta Pavón.

En el turno de preguntas se formularon varias ya cuestionables: la superioridad del teatro respecto a las cadenas televisivas, la inclusión de la mujer en el mundo del cine y su implicación en papeles principales… Pero una a destacar. Esa fue la de una estudiante de Filología Hispánica: ¿creen que es necesario ayudarse de una persona licenciada en letras para ayudar en papeles de textos clásicos? La respuesta fue un rotundo ‘sí’, ya que “necesitamos ayuda cuando interpretamos una época que no conocemos del todo, un lenguaje con el que no estamos familiarizados o unos conceptos de armamentística que nunca habíamos visto. Por supuesto requerimos profesionales al mando“.

Al terminar se hicieron fotos todos los asistentes restantes de la charla. Se despidieron y animaron a todo aquel que quisiera dedicarse a la interpretación a “perseguir sus sueños”. “Os vais a morir de hambre”, bromeaba Borja.

Hall de Filosofía y Letras durante la visita de José Manuel Mora, Alba Flores y Borja Maestre / Fotografía: Marta Pavón.

Compartir