Un árbol por Europa: Dos años de la campaña de Equipo Europa

0
102
DANIEL MANGAS DIEZ | Fotografía: Equipo Europa

Un árbol por Europa (UAPE) es una campaña llevada a cabo por Equipo Europa, la asociación española de jóvenes europeístas en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Esta campaña comenzó hace dos años a raíz de un tweet de David Sassari, presidente del Parlamento Europeo, en el que instaba a todos los alcaldes de Europa a plantar un árbol para contrarrestar la deforestación y los desastres medioambientales que estaban ocurriendo en el Amazonas y Siberia en aquellos momentos.

Esta campaña pretende que todos los municipios de España planten un árbol y se comprometan a cumplir las premisas recogidas en el manifiesto de la iniciativa UAPE.

Actualmente esta iniciativa ha conseguido plantar casi 36.000 árboles en un total de 650 municipios de todo el país, de los cuales 37 son castellanoleoneses. Un total de 35 capitales de provincias y casi la totalidad de las capitales autonómicas se han sumado a esta iniciativa.

A través de este formulario, todos aquellos alcaldes que estén interesados en llevar este proyecto a su municipio pueden inscribirse para ponerse en contacto con voluntarios de Equipo Europa y poder plantar un árbol en su municipio para formar parte de esta campaña.

El objetivo de plantar árboles en cada municipio tiene su fin en la Estrategia por la Biodiversidad propulsada por la Unión Europea. Esta estrategia tiene como objetivo plantar 3.000 millones de árboles para 2030.

II ANIVERSARIO DE LA INICIATIVA UN ARBOL POR EUROPA

Este año la campaña “Un árbol por Europa” va a cumplir su segundo año de existencia. Además, la campaña del año 2021-2022 acabara el día 5 de junio de 2022, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

El proyecto está conformado por más de 70 jóvenes europeístas en nuestro país. Por otro lado, la asociación Equipo Europa pretende llevar esta iniciativa a distintos países europeos, en los que cuenta con más de 20 jóvenes repartidos por varios países de Europa dispuestos a llevarla a cabo.

Durante estos dos años “Un árbol por Europa” ha conseguido numerosos reconocimientos. El Consejo de Europa seleccionó a la campaña para participar en el “World Forum for Democracy (WFD)”, es decir, el foro en el que se reúnen tanto legisladores, como los propios activistas para debatir acerca de los principales retos y desafíos a los que se enfrentan las democracias en nuestros días.

Por otro lado, la campaña ha servido de protagonista en un pequeño documental para la serie “Cycling for Democracy” de WFD, en la cual salen recogidas varias campañas ciudadanas en materia de protección del medio ambiente.