edición de vídeo
Pixabay
ANTONIO RUBIO MARTÍNEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

Dicen que, en un futuro cercano, vamos a ganarnos la vida con trabajos que no han sido inventados aún. El mundo cambia. Muchas veces oímos o formulamos frases poniendo de manifiesto cómo era determinada actividad cuando éramos pequeños. Uno de esos cambios surge en la forma de consumir información, cada vez más audiovisual. Por ello, la edición de vídeo es un conocimiento muy demandado para empleos comunicativos.

Ya no se ve tanta gente sentada en un banco leyendo el periódico. Tampoco los quioscos inundados de portadas, que a la hora del mediodía estaban casi agotadas antaño. Ahora la información se consume a diario a través de la pantalla del teléfono, desde donde leemos artículos y vemos vídeos y fotos.

Para un periodista, ya no solo es necesario el uso de una forma digna de redactar. Los periódicos, cuyas ediciones más leídas son en general las digitales, están formados por todo tipo de artículos que utilizan documentos de audio y vídeo. Es prácticamente imprescindible que un periodista, además de manejar la escritura correctamente, sepa trabajar con recursos multimedia.

Tenemos a nuestro alcance infinidad de cursos y tutoriales en Internet con los que podremos aprender edición de vídeo. Por ejemplo, udemy.com ofrece cursos para aprender a trabajar desde cero con programas como Vegas Pro o Adobe Premiere Pro CC. Estos cursos cuestan poco más de diez euros y están orientados a estudiantes de todos los niveles.

YouTube, por supuesto, pone a nuestra disposición miles de vídeos gratuitos. Algunos algunos de ellos que tratan esta materia. Cuentas como Creativa, RunbenGuo o Megacursos.com comparten este tipo de tutoriales. Sin embargo, hay muchos más canales útiles en este sentido que pueden encontrarse navegando.

En la web domestika.org los usuarios pueden encontrar cursos de todo tipo impartidos por profesionales. Por precios que rondan los diez euros puedes aprender a editar vídeos de cualquier tipo. También en aprendergratis.es tienes a tu disposición algún curso gratuito con el que aprender montaje y edición de vídeo.

Ahora, durante el confinamiento y con el tiempo libre que este nos permite tener, es un buen momento para aprender. Gracias a la tecnología, podemos incrementar nuestra formación desde casa. Es el mejor momento para dejar atrás la pereza y dar el paso para aprender a contar historias a través de vídeos. Además, el material necesario para editar está ahora al alcance de todos sin costar una fortuna.

Para editar documentos de vídeo es necesario saber trabajar con diferentes programas de edición. Esto lo convierte en una tarea algo más laboriosa que otras como crear una presentación o editar fotografía. Sin embargo, no tiene gran dificultad. Una vez que se empieza, se convierte en un trabajo muy interesante. Podemos ver multitud de vídeos en YouTube grabados y editados por niños lejos de ser profesionales en el sector.

Compartir