TLAYTMAS El HATTACHI CHAHBOUN  |  Fotografía: PÁGINA OFICIAL DE LA APDV  |

La Asociación Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1983, año en la que aparece la asociación de informadores de radio y televisión con el objetivo de proteger a un periodista, debido a que en los años 80 la profesión periodística suponía un peligro para los propios profesionales de la información.

En 1993 se aprueban los primeros estatutos y los primeros directores fueron José Miguel Ortega, Marco Antonio Méndez, Ángel María de Pablos y José Luis Morencia. Más de 60 profesionales han formado parte de esta asociación y han llevado las jornadas deportivas a todos los puntos de la provincia. También se han celebrado galas deportivas donde se ha reconocido el buen trabajo de muchos profesionales vallisoletanos como Narciso Suárez, Pilar Fernández Valderrama, Amaya Alonso, Mayte Martínez o Pirulo Álvarez. Esta tradición comenzó en RNE y la asociación cogió su inspiración de esta desde los años 90. Esta asociación formó parte de los premios Valladolid Ciudad Deportiva con la entrega del premio José Luis Morencia, que reconoce el legado de la ciudad de Valladolid debido a los grandes resultados que se han obtenido.

Gracias a la APDV nació la Federación de la Prensa de Castilla y León, con el objetivo de reunir todos los intereses de la APDV a nivel de los actos y también con el apoyo económico.

Está asociación tiene una trayectoria activa de 30 años y ha hecho todo lo posible para proteger los intereses de los periodistas deportivos y promociones de esta profesión. Además, está formada por las siguientes personas:

  • El presidente: Iñigo Torres.
  • El vicepresidente: Guillermo Velasco.
  • El secretario: David García.
  • El tesorero: Juan Carlos Alonso.
  • Los vocales: Santiago Hidalgo, Chus Rodríguez, Montse Álvarez, José Colodrón, Ruth Rodero, Rebeca Pasalodos, Jesús Domínguez, Mariano González, etc.

Esta asociación pone en marcha el “Premio Beca Joven Promesa”, que tiene el objetivo de impulsar la carrera deportiva de cualquier joven vallisoletano. La APDV empezó a formar parte de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva con la entrega del premio “José Luis Morencia”, que reconoce el legado de un deportista por los resultados cosechados y los valores transmitidos.

Esta asociación junto con la Fundación de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid (FMD) y el Centro de Deporte y Ocio Covaresa (CDO) se unen para poner en marcha el Concurso de Relatos Cortos con el deporte como temática, con el propósito de remarcar, apuntalar y constatar la categoría deportiva de la ciudad de Valladolid. También se une con la Diputación de Valladolid para organizar las denominadas “Semanas del Deporte”, que pretenden acercar los clubes de élite a los pueblos de la provincia de Valladolid y disfrutar de las distintas disciplinas deportivas.

Esta asociación interactúa con los entes deportivos y los medios para promover a jóvenes deportistas, así como diversas actividades. Estas se realizan tanto en la capital como en toda la provincia.

Por último, esta asociación busca nuevos miembros y los interesados se pueden asociar a la APDV rellenando un formulario con una foto tipo carné y enviando el formulario a info@apdvalladolid.org. En el documento se debe certificar su pertenencia al mundo del periodismo deportivo y además se debe abonar una cuota de 30 euros mensuales, de la manera que la organiación indique.

Las ventajas de asociarse son un respaldo de una agrupación profesional que puede ayudar en los diferentes aspectos de la vida laboral y también se obtendrá ventajas como descuentos en transporte,  en ocio y tiempo libre, además de disfrutar de ventajas en tiendas exclusivas y otros muchos acuerdos.

Compartir