MARÍA GUERRA VALCÁRCEL  |  Fotografía: Universidad de Valladolid  |

La comunidad universitaria conformada por alumnos, docentes y Personal de Administración y Servicios, han elegido a Antonio Largo Cabrerizo, catedrático de Química Física, para esta segunda vuelta en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Valladolid, la cual ha ganado con un 55,29% de los votos. Su contrincante, Daniel Miguel San José, catedrático de Química Inorgánica y el que hasta entonces era el actual rector, tuvo una ventaja en la primera vuelta de una centésima y obtuvo el 34,59% de los votos; pero esta vez ha quedado por detrás con más de 10 puntos de diferencia (un 44,71%). Esto convierte a Antonio Largo en el nuevo Rector de la universidad, aunque desde el día 27 de abril hasta las 14:00 del día 30 del mismo mes, está abierto el plazo de presentación de reclamaciones a los resultados y a la proclamación provisional del candidato electo.

Pero todo apunta a que Largo será el nuevo rector de la universidad durante los próximos cuatro años y Daniel Miguel no renovará el puesto. En las redes sociales se han manifestado los dos candidatos para dar la nueva noticia pero, aunque ambos han seguido una buena estrategia comunicativa en redes, Daniel Miguel ha tenido mucha más actividad, incluso para dar la enhorabuena a Largo al compartir distintas noticias sobre el ganador en su Twitter:

En su último tuit, Largo ha agradecido a los votantes que le hayan escogido y ha aparecido el hashtag que le ha acompañado durante su campaña: #nuevaUVa. En especial quiere reconocer los votos de los estudiantes que, como señala, le han apoyado masivamente:

Pero aunque el alumnado ha vuelto a ser, al igual que en la primera vuelta, el colectivo menos activo en las elecciones con una participación del 16,09%, Largo ha recibido el apoyo de este sector que apostó por el cambio. El Personal de Administración y Servicios (PAS) ha sido el grupo que más ha acudido a las urnas con un 83,95% y se estima que 6 de cada 10 profesores votaron en esta segunda vuelta. El censo total de personas pertenecientes a la comunidad universitaria de Valladolid llamadas a votar ha sido de  24.583. Los que decidieron acudir a esta segunda vuelta, podían depositar sus votos en una de las 71 mesas electorales previstas en los cuatro campus: 45 en Valladolid, 11 en Soria, 8 en Palencia y 7 en Segovia, que estuvieron abiertas desde las 10:00 hasta las 19:00 del miércoles 25 de abril.

El próximo 2 de mayo se hará la proclamación definitiva del candidato electo como rector. Los meses de campaña han llegado a su fin y todo apunta a que el Rectorado se verá renovado con el equipo de Largo y con sus propuestas de #nuevaUVa que son las que siguen:

  • Hay que escuchar a los estudiantes para consensuar un calendario académico que no les penalice.
  • Se tiene que facilitar la tramitación de las becas erasmus, así como el reconocimiento del nivel de idioma necesario.
  • La UVa es la 2ª Universidad con tasas más altas. Debemos estar junto a los estudiantes y reivindicar unas tasas académicas más justas.
  • Queremos incrementar las ayudas económicas y becas.
  • Promoveremos el Programa de Prácticas en empresas, tanto nacionales como internacionales, para mejorar la empleabilidad del estudiante.
  • Abriremos más salas de estudio 24 horas en periodos de exámenes y se reformarán y modernizarán las ya existentes.
  • Queremos abrir la UVa al mundo global, implantando titulaciones en otros idiomas.
  • Uno de los objetivos de esta candidatura es conseguir un diálogo real y fluido entre los estudiantes y el equipo de gobierno.

Con este resultado, a no ser que haya reclamaciones, terminan las elecciones a Rectorado de la Universidad de Valladolid 2018 con la victoria con un 55,29% de Antonio Largo Cabrerizo, que será el rector durante los 4 próximos años.

Compartir