Antonio Largo es reelegido rector con el 52% de los votos

La amplia victoria del candidato electo frente a sus adversarios hace que no sea necesaria una segunda vuelta

0
660
SOFÍA CASASOLA HERNÁNDEZ  | Fotografía: Universidad de Valladolid |

Tras el cierre y el recuento de votos, Susana Aníbarro, presidenta de la Junta Electoral, ha sido la encargada de anunciar los resultados y datos de participación. Antonio Largo Cabrerizo consigue revalidar su cargo con el 52’7% de los votos. Un segundo mandato que respalda su gestión durante la pandemia. Helena Castán y José Ramón González se han divido el voto restante con el 25’9% y el 21’4% respectivamente.

Pese a la amplia mayoría que le ha dado la victoria a Largo Cabrerizo, no es desdeñable mencionar los bajos índices de participación. Solo un 20,17% de la comunidad universitaria ha acudido a las urnas. Siendo el PAS (Personal Administrativo y Servicios) el colectivo que más se ha implicado en la jornada electoral con un 79’7% de participación, el PDI (personal Docente e Investigador) con un 46,5% y con una menor afluencia a las urnas, los estudiantes, con el 13,5%.

Los bajos índices de participación muestran el grado de desvinculación de estudiantes y PDI hacia los órganos políticos de la universidad y la incapacidad de estos últimos de generar una conexión o interés entre sus miembros. La alta abstención de estos comicios no es una novedad. En 2018, los niveles de participación fueron más altos que en 2022, pero siguió contando con una alta abstención, especialmente entre los estudiantes (16%) y PDI (60,4%). El PAS (83,9%) es el único grupo que mantiene una alta participación en ambas convocatorias.

A excepción de que se presente alguna reclamación, la proclamación definitiva del candidato electo será publicada el 24 de marzo. Dada la amplia mayoría no será necesaria una segunda vuelta.