Ángela Alcalá: ‘Tenemos que invertir más esfuerzos en educación y equidad’

0
200
ANDRÉS FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ  |  Fotografía: Universidad de Valladolid y Pixabay  |

Ángela Alcalá es la responsable del vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de Zaragoza y secretaria en CRUE. Con esta organización, la también profesora organiza talleres para todos los centros universitarios de España. Durante el X Encuentro la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de las Universidades, la profesora destacó la importancia de explicar la nuevas medidas impulsadas por la ONU para 2030.

Según la propia ponente, cogió ‘el timón de la organización (CRUE) para traer aquí lo que ya están haciendo en otros sitios. Lo que quiero es dar a conocer la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con la que se están implicando cada vez más los centros universitarios’. Medidas en relación al desarrollo sostenible y la inclusión de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Los ODS son los objetivos de desarrollo sostenible. Son unas medidas de 2015 que los líderes mundiales pactaron en una reunión de la ONU para tratar de ‘erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos’, tal y como afirma la propia organización. Cada uno de los objetivos tiene su propia fecha marcada como meta específica, pero todas deben alcanzarse antes de 2030. Ángela Alcalá desarrolla el tema.

Representación gráfica de un mundo sostenible. / Fotografía: Pixabay

Pregunta: ¿Qué medidas en relación al desarrollo sostenible se aplican ya en la enseñanza superior?

Respuesta: Actualmente la mayoría de universidades aplican medidas de reciclaje cómo evitar utilizar plástico, sustituyéndolo por materiales saludables. Desde la universidad como elemento ejecutor de la educación tenemos que ser los primeros en hacer este tipo de cuestiones. En cada universidad se plantean unos objetivos y un plan de desarrollo. Personalmente puedo hablar de lo que se realiza desde Zaragoza: utilización de materiales reciclables, intentar que la población consuma agua del grifo y el respeto a la igualdad de género. Todo según los principios de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

P: ¿Qué importancia tiene en esto el alumnado?

R: Como responsables sociales, los estudiantes son el futuro y todos juntos vamos a conseguirlo.

P: ¿Cuál cree es la parte del desarrollo sostenible que han logrado más avances?

R: Principalmente en temas de seguridad. La luz, recursos de calefacciones, etc. El acondicionamiento de las antiguas universidades para un cómodo uso. Es muy importante  también concienciar a la gente del uso del transporte público o de conseguir un campus sin humos… Estos temas son clave y ya los hemos conseguido tratar.

P: ¿Y cuál es en la que más esfuerzos aún hay que hacer?

R: Yo creo que tenemos que invertir más esfuerzos en educación en equidad. Tenemos que concienciarnos de que somos iguales, somos una sociedad igualitaria. Hay muchas personas que no pueden acceder a estudios superiores, eso también es un objetivo relevante.

P: ¿Cuál cree que es la importancia de esto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

R: Está bien mantener limpio el planeta, pero, si un estudiante no posee los suficientes recursos, hay que facilitarle todas las ayudas posibles. La universidad no debe seguir dejando fuera a los alumnos por su situación económica o familiar, más cuando sabemos que estos estudios pueden mejorar su empleo.

P: ¿Entonces, cuál es su objetivo en cuanto al problema de la igualdad dentro de las aulas?

R: Me gustaría explicar que pasos tenemos que dar para que un día, ya no hablemos de inclusión en las universidades.

De esta manera, la profesora quiso recalcar que lo importante de la inclusión es la igualdad. Si todo el mundo se ve igual que el resto, no habría que tomar medidas en relación a la inclusión de determinados grupos en las Universidades.

Compartir