AINHOA DE LA HUERGA CELESTINO  |  Fotografía: Antena 3 Noticias

Ángel Negro Rodríguez es periodista en Antena 3 Noticias e imparte clases en la Universidad de Nebrija en el máster de Televisión de Antena 3. Durante su carrera profesional ha cubierto la abdicación del rey emérito Juan Carlos I, el referéndum catalán y los atentados de Barcelona en 2017.

Pregunta: ¿En Antena 3 se está realizando teletrabajo?

Respuesta: Hay 3 turnos: mañana, tarde y teletrabajo. Cada dos semanas se rota el turno, se hace desde antes de la cuarentena. En mi caso es el de tarde, se realiza sin cruzarse con los de mañana, desde las 16:00 horas hasta las 21:30 o 22:00 horas.

P: ¿Cuál es su método de teletrabajo?

R: Los compañeros de teletrabajo dan apoyo para el Informativo de televisión. Se encargan de las ruedas de prensa, están atentos a las señales, confirman información con políticos y jefes de prensa y siguen los canales para conocer actualizaciones, son muy importantes los canales de WhatsApp y Telegram (de los partidos políticos).

‘El informativo se emite con un tercio de su plantilla, pero la calidad periodística evidente no se ha perdido, lo que conlleva un gran esfuerzo.’

P: ¿Qué medidas se están tomando en medios como Antena 3?

R: Bueno, además de los estudios, en el edificio de A3Media hay más empresas del grupo. Hay más medidas de seguridad, por ejemplo, se han cerrado las dos cafeterías y el comedor. Y hay dispensadores de gel hidroalcohólico en los pasillos, que ya se tenían debido a la gripe. También nos han proporcionado guantes y mascarillas.

Además de estas medidas, Ángel Negro explica que se requiere un permiso especial para trabajar, esta medida se ha tomado debido al estado de alarma en el que se encuentra el país, ya que se permite circular de forma excepcional por motivos laborales.

P: Además de trabajar como periodista, imparte clase en la Universidad de Nebrija, ¿cómo está conciliando su trabajo con las clases telemáticas?

R: Respecto a las clases, a diferencia de otras carreras o máster como Derecho o ADE, donde el contenido es más teórico, la asignatura que imparto es práctica, por lo que es más difícil hacerlo vía online. Tratamos de hacer vídeos y conferencias, además suelen ser clases bastante largas, de unas cuatro horas, y muy prácticas. Aún así es una gran oportunidad y una desventaja en una formación presencial y práctica. Hay que tomarlo con paciencia, asumiendo que va para largo.

Además de tratar el teletrabajo, Ángel Negro explica cómo es el tratamiento de la información en el momento de crisis en el que se encuentra la población.

P: ¿Cómo se está manejando la información en estos momentos, con la cantidad de bulos y fake news que están circulando por redes sociales?

R: Como siempre. Durante episodios concretos como crisis políticas o atentados surgen bulos y mentiras que aparecen en redes sociales. Curiosamente, he visto menos de los habituales, ya sea porque ha aumentado el consumo de televisión y medios y se busca dar información veraz y comprobada. Suele haber más en campañas. Además, por ejemplo, los bulos sobre hospitales al límite son más bien parciales, mezclados con parte de verdad, ya que está sucediendo en lugares diferente.

P: Últimamente, el coronavirus es el monotema, ¿qué implica eso en la agenda de los medios?

R: Es evidente que hay que tratar el virus, no quitar representación, ya que nunca ha pasado en la historia de España el tener que estar encerrado por obligación. Si se pierde esta representación, no se ve el sentido no salir, de estar en lo que llamo tensión positiva. Además, las consecuencias van a ser muy duras, a nivel económico, la manera en cómo funciona el mundo, cambiará.

‘Es un 11S, que al igual que con el 15M, nos hizo ver vulnerables ante el terrorismo. No va a ser el monotema, sino el tema principal, no solo de aquí a unos años, sino de aquí a 2050. Va a cambiar la forma de vivir.’

P: ¿Qué papel tienen los estudiantes de Periodismo como futuros periodistas en situaciones como la actual?

R: Lo que les digo a mis alumnos es que tienen la responsabilidad de estar informados correctamente, en especial en casos de crisis, la información supone una ventaja y una responsabilidad. Si alguien acude a ti, puedes prever que la pregunta llega.

En segundo lugar, la responsabilidad es mantener la calma, siendo responsable, no entrar en pánico, si no lo haces tú, con toda la información, ¿quién?

Por último, dar ejemplo, no solo trabajando, si no en tu vida diaria, tranquilizando. Por ejemplo, compartir datos positivos, como que en País Vasco la tasa de curación en pacientes mayores de 90 años es 74%, es decir, la mayoría se cura.

Compartir