Andrés Tejada: “Escogí Valladolid por el peso histórico de la UVa”

Andrés Tejada
SAMUEL HERNANDO ÁLVAREZ  |  Fotografía: SAMUEL HERNANDO ÁLVAREZ 

Todos los años, la Universidad de Valladolid recibe una gran cantidad de estudiantes Erasmus de diferentes puntos del mundo. China, Portugal, Inglaterra, Colombia o México son algunos de los destinos de los que vienen. Uno de los que han escogido Valladolid y, más en concreto, la Facultad de Filosofía y Letras ha sido Andrés Tejada Iglesias. Natural de Villavicencio Meta (Colombia), tiene 21 años, lleva en Valladolid desde febrero y está cursando 4º del Grado de Periodismo. Dice ser un apasionado del periodismo cultural. Como otros colaboradores de esta revista, nos cuenta sus experiencias en la universidad y nos explica como es el periodismo en su país, entre otras cosas.

¿Cuándo decidiste marcharte de Erasmus?

Fue muy a última hora. El cuatrimestre pasado, dos compañeras de Colombia estuvieron aquí y, mientras ellas hacían el papeleo para el intercambio, yo me enteré de que existía una beca llamada ‘Beca Iberoamericana Santander’. Hice todo los trámites y, aunque se demoraron un poco, finalmente me dijeron que me habían dado la beca, así que decidí aprovechar la oportunidad.

¿Valladolid fue tu primera opción?

Pensé un poco en irme a Madrid pero por todo el peso histórico de la UVa escogí Valladolid.

¿Te estás encontrando con lo que esperabas?

Me estoy encontrando con más de lo que esperaba. Por ejemplo, el tema de la seguridad que hay en la ciudad y el respeto que hay por los peatones es algo que muy rara vez se ve en mi ciudad y eso me sorprende mucho. Con respecto a la Universidad, aunque es un sistema muy parecido al de la mía, me gusta que se recurra más a lo audiovisual y a la práctica que a la teoría.

¿Cómo se lleva vivir lejos de la familia?

Yo diría que lo he llevado, un poco regular, pero lo he llevado. Al principio me costó porque soy hijo único y hubo mucha tensión para mí. Luego fui haciendo amigos, con los compañeros de piso nos ayudábamos unos a otros y se han convertido un poco en mi familia. Igual pasa con los compañeros de clase, han sido muy acogedores en todo momento.

¿Se puede decir entonces que te has aclimatado bien a la ciudad?

Sí, salvo los primeros días, sí. 

P: A parte de lo audiovisual y la práctica frente a la teoría, ¿qué otras diferencias ves entre tu facultad y la de Valladolid?

R: En el tema físico, las instalaciones aquí son maravillosas. En lo académico, aquí hay un trato más horizontal entre profesores y alumnos. Me sorprende que aquí se llame al profesor por su nombre mientras que en mi país, antes del nombre, se dice ‘Profesor’. A veces lo intento hacer como aquí y me siento mal (Risas). También me sorprende que aquí no se sigue la clase hasta que haya completo silencio mientras que en Colombia el profesor se pone más bravo.

P: ¿Y ves similitudes?

R: Sí, la forma de tratar el periodismo. No se hace ver un periodismo ortodoxo sino que se debe hacer una interpretación, porque los periodistas somos los traductores de la sociedad.

P: ¿Recomendarías entonces venir a la Universidad de Valladolid a estudiar Periodismo?

R: Sí, sí. De hecho ya lo hice con mi pareja y una amiga, quienes van a venir a estudiar el próximo cuatrimestre porque se lo recomendé. Lo recomendaría, además, porque aunque son parecidos los estudios, aquí se abren un poco más los ojos hacia un periodismo más global.

P: Hablando un poco del futuro, ¿cuáles son tus planes? ¿Seguir aquí estudiando o quedarte allí?

R: Por ahora, el plan es volver en julio a mi país para graduarme en mi universidad. Después, he visto un Master en Periodismo de Investigación que se imparte aquí y me llama la atención. También pienso enfocarme un poco más hacia el cine.

P: ¿Qué tal está el periodismo en tu país?

R: Cuando hablan aquí de represión por parte del Estado, pocas veces se menciona la posibilidad de que haya cárcel para los periodistas. En Colombia la cosa va un poco más allá, hay muchos periodistas que sufren por tratar temas que no se pueden tocar. Los principales medios de Colombia, Caracol y RCN, tienen sus posturas con el Estado entonces, si eres periodista de esos medios, no puedes decir lo contrario a lo que opina ese medio de comunicación. Conozco una periodista que tuvo que abandonar Villavicencio por constantes amenazas y presiones ante las informaciones que publicaba. Es todo muy distinto al periodismo que hay aquí.

P: El periodismo deportivo español tiende al fanatismo. ¿En Colombia es igual?

R: En Colombia es mucho más objetivo. En España los periodistas deportivos parecen fanáticos poniendo mensajes por las redes sociales. No creo que exista un verdadero periodismo deportivo aquí, por lo menos no en los grandes medios deportivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*