‘Ecléctica Agenda’: un blog diferente en Valladolid.

5
13673
ÁNGELA SUÁREZ FERNÁNDEZ | Fotografía: Ángela Suárez

Llegó a Valladolid hace 9 meses con una maleta cargada de sueños y con la mirada en busca de un futuro mejor en España. Su agradable y cercano carácter latino lo dice todo de ella. Y es que Andrea Navarrete ha decidido plantarle cara a sus miedos y atravesar el charco ella sola para comenzar una nueva vida aquí debido a la grave crisis política, económica y social que se vive en Venezuela, su país natal, por lo que espera que este sea tan sólo el principio de una prometedora aventura. Es por esto que, a sus 22 años, siente que durante todo este tiempo ha estado dormida, como si todos sus sentidos se despertasen una vez que llegó a España, por lo que está realmente agradecida de haber tenido la oportunidad de viajar a lo largo de su vida.

En Venezuela ha estudiado durante cuatro años Comunicación Social  y, aunque su sueño inicial era estudiar Publicidad en Madrid, acabó por quedarse en la ciudad vallisoletana. A pesar de la gran cantidad de problemas burocráticos en la convalidación de asignaturas entre su antigua y nueva universidad, Andrea ya tenía amistades y familia en Pucela, lo que fue un impulso más para instalarse en Valladolid: Jamás me planteo la idea de volver a vivir allá, sí de visita, pero no para quedarme. Hoy, habla abiertamente de su blog Ecléctica Agenda y de lo que su creación ha supuesto para ella.

Te has iniciado en el mundo del blogging hace poco, ¿Por qué te has decidido a hacerlo? ¿Cómo surge la idea?

En Venezuela el mundo tecnológico está muy bien, a pesar de toda la crisis, el manejo de la información a nivel tecnológico es increíble. Allí fui durante casi 3 años community manager y después conseguí un trabajo para una marca de ropa en la que me encargaba de la organización de eventos, relaciones públicas… Comencé a seguir a bloggers y a entrar en este mundo, sobre todo leía blogs de moda, que es algo que me apasiona, de cultura o de estilos de vida. Hubo un tiempo por las noches en que lo único que hacia era leer blogs. En el 2015 tuve la oportunidad de trabajar en un evento con Luisa Cárdenas y me dije: “yo quiero este manejo de contenidos, su posicionamiento, ser como ella en el blog”, por lo que pensé que una vez llegase a España sería todo más fácil.

Quería presentar un espacio profesional, por lo que en octubre de 2015 contraté un programador para que me diseñase mi web. Llegó febrero y me vine a España con el Home Page del blogging completo. Este programador se vino también a España pero la cosa no fue bien, que no volví a saber nada mas de él: me dejó tirada con medio blog, sin las claves de acceso y sin mi dinero. No fue hasta el verano que volví a Venezuela y le pedí que me pasase mi dinero con el que se había quedado. Me había quedado sin blog pero al menos ya tenía las ideas fijas de lo que quería. Inicialmente el blog se volvió a abrir en una plataforma llamada “Wix”, por lo que una amiga venezolana que también tenia un blog me propuso hacer una colaboración con ella y me contó cómo había confeccionado su blog gracias a “DeadLine Studio”, por lo que contacté con ellos para volver a crear un blog desde cero, y gracias a ellos nació Ecléctica Agenda.

¿Por qué Ecléctica Agenda?¿Tiene algún significado especial para ti?

Desde un principio mi idea ha sido que el blog pueda estar traducido al inglés, ya que he en Venezuela he aprendido antes a hablar inglés que español, por lo que buscaba un nombre que sonase similar en ambos idiomas y hacer así un juego de palabras, de ahí Eclectic Agenda. Mi madre siempre me ha dicho que soy una persona ecléctica, que siempre estoy haciendo muchas cosas y me gusta todo, de hecho mi blog habla de muchas cosas, por eso también escogí esa palabra. Lo de “agenda” es porque, en mi opinión, un periodista siempre debe tener consigo una agenda, es una especie de recordatorio a mantener en esta carrera.

La web es de lo más variada ya que has hablado de la Seminci, sobre librerías, de moda, de estilos de vida e incluso has dado un curso de fotografía, ¿cómo definirías el estilo de tu página?

Si me piden que lo defina en una sola palabra, diría que es un blog culturalmente interesante. Es  mi visión de lo que es la cultura, algo que para mí implica cine, libros, moda, la fotografía, exposiciones… También tengo una sección de salud porque intento cuidarme mucho  y forma parte de mi día, por lo que si podía plasmar esa visión, por qué no meterla como una sección más llamada “recetas”, aunque por el momento es la que menos contenido tiene, intento centrarme mas en lo cultural.

¿En qué crees que se diferencia Ecléctica Agenda de otros blogs?

Lo más importante del blog es que todo el contenido es propio. Ahora uno ve muchos blogs que usan contenidos de otra gente y eso no me gusta. Me tomo tiempo en diseñar el contenido, en moverme para hacer entrevistas, en ir a exposiciones y también intento llevar todas las redes sociales. Hacer un post me lleva casi 10 horas, pero lo hago realmente con mucho cariño. Yo quiero diferenciarme en la calidad: no quiero cantidad de lectores, quiero calidad de lectores. Al fin y al cabo me estoy formando como periodista y no todo el mundo puede escribir igual que un profesional de la comunicación, por lo que creo que de esta forma mi blog puede tener una calidad mayor que otros.

Tu primera publicación ha sido el 30 de agosto y desde entonces no has dejado de actualizarlo, ¿dedicas mucho tiempo a ponerlo al día?

Suelo actualizar la página con un contenido por semana, si no hago más es por la falta de tiempo. Suelo publicarlos los domingos por ser el día que mas tiempo tengo, además eso me permite realizar las entrevistas a lo largo de la semana y selecciono y edito las fotografías los fines de semana.

capture-20161117-224324

¿Y hay alguien en especial a quien te gustase entrevistar tanto aquí en España o en Venezuela?

Me apunto a todo lo que encuentro. En Madrid hay un colectivo de unas chicas bloggeras que se llama Hello Creatividad. Manejan genial el mundo blogging y me encantaría entrevistarlas. En Madrid también está Lucia Be, que ha sacado un libro hace poco y me fascina, y también el colectivo de Mr Wonderful, del cual me encanta su manejo de contenidos, de hecho contacté con ellos una vez para realizar una entrevista y vieron mi blog y les gustó mucho.

¿Tienes alguna influencia o blogger que te haya inspirado?

Estos tres que te he comentado siempre me han gustado desde un principio, porque lo hacen genial y me gustaría escribir como ellos y que mis post tuviesen una calidad como la suya. Por otro lado está una chica que vive en Panamá cuyo blog se llama Ma Petit Sphere, habla de algo que apasiona que es la moda y además tiene un blog realmente bonito.

Tienes 22 años y hace uno que te has venido a España tu sola para buscarte un futuro aquí, ¿cómo se lleva el estar tan lejos de tu familia?

Por un lado es muy duro perderse todos los momentos felices de tu familia (cumpleaños, día de la madre y del padre..), así como el no poder estar en los momentos difíciles de los que más quieres, por lo que hay días que se llevan mejor que otros. Pero por otro lado lo veo desde un lado positivo, pensando que les estoy haciendo un favor a mis padres, están más tranquilos sabiendo que estoy aquí.

En Venezuela, tu país natal, no tenías tantas facilidades para iniciarte en el mundo del blogging, ¿qué cambio ha supuesto para ti que en España hayas podido abrir uno?

Lo que más me ha sorprendido es que aquí a todo el mundo que le he pedido entrevista me han dicho que sí y con emoción, como si mi blog fuese famosísimo, sin embargo en Venezuela es mucho más difícil. La gente no quiere estar expuesta y es más sensible a estas cosas, nadie quiere darte entrevistas y si te las dan es de mal humor o con información muy escueta. Lo bueno es que tuve la suerte de hacer muchos contactos y sí que pude entrevistar a gente maravillosa que vive allí y estoy segurísima que fue allí donde nació mi curisidad por conocer el mundo del blogging. Pero aquí hay muchísima más facilidad de comunicación y de carga cultural en cada esquina. Es cuestión de actitud, si tu eres agradable con una persona, lo más probable es que te correspondan.

Vienes de un país en el que prácticamente es verano todo el año, ¿cómo llevas el frío vallisoletano?

En estos momentos aún estoy saliendo del catarro (risas). Sí es verdad que hay días en que digo “bueno, no está tan mal”, pero otros que hay 5 grados bajo cero, llueve y hace viento y es horrible. En Venezuela suele haber unos 25 grados todo el año, pero Valladolid son los dos extremos: en invierno te congelas y en verano hace 40 grados.

En la universidad tienes clases por las mañanas y por las tardes, los fines de semana trabajas como camarera, ¿de dónde sacas tiempo para ti y para el blog?

Duermo menos de lo que debería dormir, pero esto es cuestión de mucha organización, quiero mostrar a la gente que se puede hacer todo lo que uno se proponga. Además también trabajo provisionalmente los fines de semana en una tienda de moda y otro fijo en un bar venezolano. También doy clases de inglés a niños. Así que en el blog prefiero esperar y no publicar una semana nada si sé que no es de calidad, prefiero eso a verme en la obligación de publicar algo que no me gusta. Intento hacer una entrevista o algo que me llame la atención a principios de la semana para así tener el resto de la semana para redactarlo y editarlo y que el domingo mis lectores tengan su contenido. Es difícil, pero si tengo un hueco entre clases o el trabajo, me escapo rápidamente para cubrir algún contenido para el blog.

Estudias periodismo, ¿qué crees que te puede aportar el blog en tu futuro profesional?

Ambos se complementan perfectamente. Hoy en día cualquiera puede hacerse un blog, pero creo que nosotros los periodistas tenemos más herramientas para publicar post de más calidad gracias a lo que hemos aprendido a lo largo de la carrera. Además, a la hora de buscar un trabajo, poder enseñar mi blog para que un futuro jefe vea cómo escribo y cómo he llegado a crecer gracias a él da un valor extra que quizás no tenga otra persona. De hecho tengo muy claro que me quiero dedicar al periodismo digital, el blog sería como mi carta de presentación.

Y para finalizar, ¿algún consejo para alguien que se quiera iniciar en el mundo del blogging?

La primera recomendación que daría es que se hagan un “blog plan”, es decir, pensar y planificar bien lo que quiere en su blog: desde el color, la tipografía… todos los aspectos físicos, ya que es lo primero que uno ve nada más entrar. Y por otro lado, mucha organización, serle fiel al lector. Si te comprometes a publicar una vez a la semana pero no puedes, déjalo. Es mejor que prime la calidad antes que la cantidad. También es muy importante saber a qué publico quieres llegar y quien quieres que te lea.

Compartir

5 Comentarios

  1. A nuestro alrededor hay muchas cosas valiosas, Andrea Navarrete es un ejemplo. Gracias por acercarnos estas experiencias que pasan desapercibidas para la mayoría.
    Y bienvenida Andrea, espero que no te defraude Valladolid. Ya sabes que aquí tienes ya amigos.

    • Muchísimas gracias por ese comentario tan cálido. Realmente esta ciudad y su gente ha sido maravillosa conmigo, así que soy yo quien está agradecida y se siente sumamente afortunada.

  2. Es una inspiración, para todos los que por algún motivo hemos tenido que dejar nuestros orígenes, para que nos demos cuenta que si se lucha por lo que quieres, se puede lograr. Es realmente impresionante todo lo que has logrado y lo que te falta por lograr… sigue así. .. felicidades!!!

    • Muchísimas gracias. Realmente es la gente de la cual me rodeo y el apoyo que me han dado que me ha permitido lograr estas cosas, cumplir las metas que me he ido trazando. Estoy sumamente agradecida con todos, y con nuestra querida pucela.

  3. Una buena entrevista con una estupenda introducción de Angela Suárez y un bonito ejemplo de Andrea Navarrete, una alumna con futuro.

Comments are closed.