Ana Bernal-Triviño: ‘Tener un móvil tiene una altísima capacidad informativa’

0
144
KARINA MENDOZA MATAMOROS  |  Fotografía: Antonio Rubio  |

El móvil es una herramienta de apoyo al periodista que incluye todo lo que necesita desde una cámara, una grabadora o un instrumento de edición. Así, Ana Bernal-Triviño explica las posibilidades del periodismo móvil en la defensa de los Derechos Humanos.

Curiosos estudiantes de periodismo ocupan la sala desde las 11:00 horas hasta que Dunia Etura presenta a Ana Bernal, una periodista malagueña cuya carrera profesional ha tocado todos los palos. Es licenciada y doctora en Periodismo y profesora e investigadora de la Universitat Ouberta de Catalunya. También ejerce como periodista en medios como Público.es o El Periódico y colabora en programas de televisión. Además, ha escrito varios libros entre los que destaca No manipuléis el feminismo.

Bernal-Triviño ha explicado que el periodismo móvil no sustituye al periodismo tal y como lo conocemos porque este es independiente del soporte. De hecho, diversos medios se suman cada vez más al uso del móvil como herramienta de trabajo. Es el caso de 5W, una revista con crónicas internacionales que las edita y modifica a través de este dispositivo. 

Ana Bernal-Triviño explica así que el móvil es un aliado del periodismo durante la conferencia ‘Herramientas del periodismo móvil y las posibilidades en la defensa de los derechos humanos’. Pues este ayuda a economizar las herramientas de trabajo, ya que ahora mismo no es necesario llevar un trípode, una cámara y sus accesorios.

El periodista tiene en el bolsillo todo lo que necesita para cubrir una noticia: su teléfono móvil. Y, según la ponente, este le permite también acercarse más a la gente que se siente menos intimidada que frente a una cámara. Ella misma ha sido testigo de que el móvil es un gran aliado para temas sociales. Explica que cuando colaboró con la Cruz roja y con las personas con necesidades alimenticias estas se mostraron mucho más abiertas y cómodas al estar familiarizadas con el dispositivo que las grababa

‘Los estudiantes de periodismo deben experimentar las ventajas que pueden obtener con el móvil.’

Por su experiencia, la periodista defiende que las facultades deben fomentar el uso del móvil para cubrir cuestiones de derechos humanos. Pues, señala que es una obligación del periodista conocer los problemas sociales en profundidad. Aunque aclara que el móvil se puede emplear en cualquier ámbito periodístico, ya sea cultura o deportes, ya que supone una menor inversión y una imagen menos violenta ante las personas. Por ello, permite una perspectiva distinta y más íntima en actos más controvertidos como manifestaciones. Además, ahorra mucho tiempo

Pero, Ana Bernal va más allá del uso del móvil como sustitutivo de la cámara y el micrófono. Pone de ejemplo la entrevista que le hizo a Inés Bedoya, una periodista mexicana, completamente a través de WhatsApp. La ponente explica que mediante los audios de voz se pueden conservar los matices y emociones de la persona que está respondiendo a las preguntas. 

La periodista está trabajando en el proyecto MoJo con la colaboración de la Agencia EFE y la Universidad Oberta de Cataluña. Se dirige a profesionales de la comunicación y a los alumnos, con el fin de mostrar el avance que supone el empleo del periodismo móvil en situaciones tales como manifestaciones. Una muestra de la importancia del MoJo es Tiempo de venganza, un documental de Leonor Suárez, quién afirma que no habría sido posible grabarlo sin el móvil. Al igual que este documental social, Bernal defiende el uso del MoJo para defender los derechos humanos, ya que intimida menos que una cámara.

‘(EL PERIODISMO MÓVIL) ROMPE ESQUEMAS DE LA COBERTURA TRADICIONAL’

En definitiva, el periodismo móvil es una herramienta nueva que permite al periodista una mayor cercanía e intimidad con las fuentes. Además de facilitar la creación de contenidos multimedia de calidad a los pequeños y grandes medios sin necesidades de invertir grandes sumas de dinero. Por otra parte, diferencia al periodista del resto y le permite publicar más contenidos a través de las redes sociales, frente a la limitación de espacio en los medios.

Compartir