Álvaro Hernández: ‘Es difícil conseguir trabajo sin hacer prácticas’

0
161
EVA CORTIJO GALDÓN  |  Vídeo: Eva Cortijo  |

 

‘Mi primer recuerdo de pequeño es volver los domingos en el coche con mi familia escuchando el carrusel deportivo. Desde ese momento supe que quería ser periodista’. La vocación de Álvaro Hernández es lo que le ha llevado a convertirse a día de hoy en redactor de las noticias de Cadena SER. Un claro ejemplo de que los estudiantes pueden conseguir trabajo donde lo proponen.

La redacción de Cadena Ser en Valladolid un miércoles a las cuatro de la tarde está mas llena de gente de lo que uno se podría imaginar. Se respira en el ambiente la tensión y la emoción que solo da realizar un programa de radio. Gracias a los redactores de los programas es posible puedes entretenerse escuchando un programa favorito de camino al trabajo o mantenerse informado en cualquier momento.

Álvaro Hernández en el estudio de Cadena SER.

Pregunta: ¿Considera que, a pesar de haber conseguido trabajo, es difícil para los nuevos estudiantes de periodismo?

R: La situación es complicada. Todos los profesores de la carrera lo primero que te dicen es que es difícil encontrar trabajo. Pero trabajo hay, lo único es que tienes que moverte, sacrificar horas, emplear tú tiempo libre en hacer prácticas, buscar sitios donde llevar curriculums, etc. Las empresas no van a ir a buscarte a ti. Es algo vital conocer los principales aspectos de la vida política, económica y social. Si tienes una buena base de conocimientos y buena actitud a las empresas les vas a gustar.

P: Últimamente, ha habido polémica por el hecho de que a algunos alumnos en prácticas tienen las mismas responsabilidades que a un profesional con experiencia, ¿fue este su caso?

R: Desde el primer momento se me trato como a uno más y yo lo prefiero. No quiero hacer menos que ningún redactor de esta casa porque así es como me formaré bien. Y es así como vas a aprender más. La realidad es que si tú haces un trabajo que hacen tus compañeros todos los días vas a tener la misma formación que ellos y eso es lo que viene a hacer la gente de prácticas.

P: ¿Cree que es más complicado conseguir trabajo sin hacer prácticas extracurriculares?

R: Sin duda, si no haces las prácticas en algún medio de comunicación, a no ser que hagas un master muy bueno, no lo vas a conseguir. Siempre digo que es mejor hacer muchas prácticas. Sacrifique dos veranos haciendo prácticas y llegue a ser redactor de la SER. El resultado es positivo.

P: ¿Cuáles son sus labores en Cadena SER?

R: Soy redactor de contenido. Hago sobre todo la actualidad política, tema cortes. Las labores de informativos de política, pero abierto a hacer todo tipo de piezas. Hago un poco de todo.

P: ¿Le prepararon para esto en la carrera de periodismo?

R: Soy un poco critico por la forma en la que esta orientada la carrera. Considero que asignaturas como televisión, radio o redacción tendrían que estar presentes en todos los cursos y todos los cuatrimestres. La carrera tendría que ser más práctica porque puede llegar el caso en el que estés un cuatrimestre entero sin escribir una noticia y eso no puede ser.

R: ¿Qué opina del hecho de que personas que no tengan la titulación de periodistas estén ejerciendo en los medios de comunicación?

P: A la hora de elaborar noticias siempre es mejor que quien esté detrás tenga la carrera de periodismo o comunicación eurovisual o ciencias de la información porque conocen como hacerlo. Aunque hay personas que son comunicadores fantásticos sin tener la carrera de periodismo como Carlos Herrera. Para comunicar no tienes que ser periodista, pero para informar sí.

P: ¿La radio era el medio al que se quería dedicar?

R: Desde siempre la radio me ha apasionado. Mi primer recuerdo de pequeño es volver los domingos en el coche con mi familia escuchando el carrusel deportivo. Siempre lo he tenido muy claro. Me gusta mucho controlar con la voz, por ejemplo, las emociones se controlan mucho por la voz.

P: ¿Vas a cambiar de medio a lo largo de tu carrera?

R: Quien sabe, pero si por mi fuese seguiría muchos años en la radio.

https://www.youtube.com/watch?v=D6Qp_NS-D4U&feature=youtu.be

Compartir