‘Alto Voltaje’, la chispa de Radio UVa

0
529

Alto Voltaje‘ es uno de los programas incluidos en la parrilla de Radio UVa de este curso, un magazine de sobremesa cuya principal función es informar y entretener. Está formado por ocho alumnas de segundo de Periodismo (Judith Arrillaga, Noelia Fernández, Alba Familiar, Bárbara Castro, Alba Oliveros, Lidia Corral, Rocío Collantes y Belén González) que tratan las noticias relacionadas con la universidad y que puedan interesar a los estudiantes con un toque de humor muy cercano y divertido.

Para saber un poco más del programa, Rocío Collantes, la directora de ‘Alto Voltaje’, nos cuenta en primera persona cómo se lleva a cabo:

¿Cómo surgió la idea de ‘Alto Voltaje’?

En un principio empezó como algo “obligatorio”, un proyecto de prácticas para la asignatura de Radio. Este año hemos comenzado por nuestra cuenta porque nos gusta lo que hacemos. En cuanto al nombre, la idea surgió de manera espontánea, porque queríamos algo  fresco y con chispa.

¿Cómo definirías el programa? 

Se trata de un magazine que alterna contenidos fijos como “Noticias relámpago” o “El Batacazo de la Semana” con otros que van rotando. Todos ellos, eso sí, tienen que ver con el entretenimiento y están enfocados desde un punto de vista divertido.

El programa está formado por muchos integrantes, ¿es difícil poneros de acuerdo sobre los diferentes temas a abordar?

Bueno, la mayor complicación radica en que somos ocho personas, cada una con sus propias opiniones y propuestas para los contenidos. Entre todas elegimos lo que más nos gusta y seleccionamos aquello que más gancho puede tener.

¿Cómo os repartís las tareas?

Algunas secciones se consideran fijas, es decir, son siempre responsabilidad de un mismo redactor que se ocupa de elaborar todos los contenidos. En cuanto a las secciones que rotan, cada vez le toca a uno, nos vamos turnando.

Lo que más destaca de vuestra propuesta es el aire fresco que dais al desarrollo del programa. ¿La conversación surge espontáneamente u os ceñís a un guion?

Un poco de todo. ‘Alto Voltaje’ tiene mucho de espontáneo porque queremos transmitir un carácter desenfadado, pero también hay una parte guionizada… En caso contrario sería un caos.

¿Qué expectativas tenéis con los nuevos cambios que habéis incorporado en esta segunda temporada? ¿Tenéis seguidores que os escuchan con regularidad?

Tenemos la intención de mejorar en general y de poder introducir nuevos contenidos, mucho más frescos, que puedan gustar y atraer a nuevos oyentes. Evidentemente, tenemos seguidores que nos escuchan con asiduidad y que también nos juzgan, pero queremos que sean muchos más.

¿Soléis recibir ideas o sugerencias por parte de los alumnos de la universidad?

Aún no hemos recibido sugerencias, pero nosotras mismas nos hemos preocupado de preguntar a nuestros compañeros qué es lo que les gusta escuchar y qué despierta su interés. En todo caso, lo cierto es que la participación que registramos se da a través de Redes Sociales como Facebook o Twitter.

¿En el futuro tenéis pensado contar con colaboradores externos?

¡Claro! Siempre está bien contar con gente nueva que haga propuestas diferentes y esté dispuesta a hacer del programa algo mucho mejor. Ya en esta segunda temporada –como adelanto- tenemos pensado traer al estudio colaboradores externos para hacer entrevistas.

El programa inicia ahora su segunda temporada, ¿esperáis continuar el próximo año con el proyecto?

Sí, esperamos poder hacerlo. Sabemos que será difícil porque algunos integrantes del grupo estarán disfrutando de una beca Erasmus o Séneca, pero la intención es que ‘Alto Voltaje’ continúe.

Gracias, compañeras. Estaremos en contacto.

Texto: Alba Rodríguez Cougil

Fotografía: Alto Voltaje

Compartir