DAVID  MUÑOZ  VELASCO  |  Fotografía: David Muñoz Velasco  |

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras se llenó de estudiantes de Periodismo, en su mayoría de primer año, para asistir a la inauguración de las X Jornadas de Periodismo Social. La inauguración corrió a cargo del Decano de la facultad, Javier Castán, la profesora de periodismo Virginia Martín y el técnico de asuntos sociales de la universidad Rafael de la Puente, que sustituyó a la vicerrectora de estudiantes, María Ángeles Sobaler.

Durante la inauguración que duró apenas 15 minutos, como estaba estipulado, se presentaron las jornadas destacando el componente social de las mismas lo que las hacía tan importantes para la formación de los alumnos. El objetivo de las jornadas pasa por presentar la realidad de una serie de colectivos vulnerables desde el lado más inclusivo, para que el papel de los periodistas como como comunicadores mejore. También se recordó el funcionamiento de las jornadas que consta de cuatro talleres, el primero de género e igualdad, el segundo sobre discapacidad, el tercero sobre adicciones y el cuarto sobre personas mayores. Todos los talleres se centraron en señalar el tratamiento que se hacen sobre estos temas en los medios de comunicación y como se podría mejorar, con las claves que aportarán los especialistas que impartirá cada uno. Los talleres se repetirán en horario de mañana y tarde para que los alumnos de ambos turnos puedan acudir a los cuatro y será necesario realizar un pequeño trabajo académico para el reconocimiento de los créditos.

De izquierda a derecha, Rafael de la Puente, Javier Castán y Virginia Martín durante la inauguración

A continuación, tuvo lugar la conferencia inaugural que impartía Alicia Gómez, periodista y editora de igualdad de RTVE, que fue presentada por Carmen Domínguez, periodista y vocal de la junta directiva de la APE (Asociación Prensa Valladolid). Carmen centró la presentación en destacar anécdotas profesionales de Alicia en las que se reflejaba la desigualdad que existía en los medios de comunicación, como el hecho que se daba durante su paso por el Centro Territorial de Televisión Española en Navarra, de que fueran las mujeres las que tenían que entrevistar a las viudas de víctimas de terrorismo y muy rara vez acudían a cubrir los propios atentados o asesinatos terrorista.

Alicia comenzó su intervención refiriéndose a su puesto como editora de igualdad en RTVE: “Es una figura que no existía y que ojalá tenga una fecha de caducidad, porque eso significará que se habrá llegado a la igualdad”. La periodista también destacó el enfoque que se da a las noticias en los medios, enfoque que generalmente parte de una mirada exclusivamente masculina y a la cual se debería añadir la mirada femenina.

De izquierda a derecha, Alicia Gómez y Carmen Domínguez durante la conferencia inaugural

“El lenguaje no es sexista, lo que es sexista es su uso” Con esta frase Alicia señalaba que en muchas ocasiones los medios de comunicación utilizaban el lenguaje como balas para intencionadamente defender una postura de desigualdad. Se otorgó mucha importancia al uso lenguaje, ya que para la periodista este es un factor clave en la visibilizarían o invisibilizarían según su uso. Como ejemplo, Alicia ponía el uso sexista de los sustantivos, más concretamente los referidos a los genitales, mientras que los masculinos tienen una valoración positiva, ya que son símbolos de autoridad, los femeninos tiene una valoración negativa y representan la debilidad. Con este ejemplo, Alicia quería manifestar que el lenguaje deja huella de la desigualdad.

Alicia se refería a la función que en TVE, la cual se centraba en fomentar la creación de contenidos sobre igualdad , más allá de cuando se produce un crimen machista  “No tengo ninguna competencia sancionadora, ni quiero tenerla” Con esta frase la periodista quería resaltar que su labor no consiste en recriminar a sus compañeros sino en darles las herramientas necesarias para que puedan afrontar las informaciones de cualquier tipo desde una perspectiva de género.

Las X Jornadas de Periodismo Social continuaran el próximo  20 de marzo con el taller de Género e Igualdad: claves para su tratamiento periodístico.

Compartir