Alemania viaja hasta el vestíbulo de FyL

0
519
GLORIA MARTÍNEZ GONZÁLEZ | Fotografías: Gloria Martínez González

“El camino hacia la unidad Alemana” es la nueva exposición que se encuentra en el recibidor de la Facultad de Filosofía y Letras.  Durante todos estos días, se podrán leer y observar distintos paneles con textos e imágenes sobre la historia de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial hasta comienzos del siglo XXI. Para conmemorar los 25 años de la reunificación alemana, el Dr. Ulrich Mählert y Thomas Klemm, principales autores de esta exposición, han realizado una investigación sobre los acontecimientos más relevantes que marcaron un antes y un después en el país alemán.

La Fundación para el Estudio de la Dictadura del SED (Partido Socialista Unificado) es uno de los principales editores y organizadores de la recopilación de la información. Esta fundación contribuye a analizar las causas, la historia y las consecuencias de las dictaduras comunistas en Alemania y Europa mediante el patrocinio de proyectos y numerosas ofertas propias. El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania es otro de los principales editores de esta exposición.

IMG_0407
Vestíbulo de FyL | Fotografía: Gloria Martínez

Un poco de historia…

El conjunto de las obras nos retrotrae al 2 de octubre de 1990 cuando la RDA (República Democrática Alemana) cae tras 41 años de vigencia. Sin embargo, para entender lo que ocurrió, 20 paneles distribuidos por todo el recibidor de FyL, explican qué pasó con el estado alemán después de la Segunda Guerra Mundial y qué pasa con Alemania en la actualidad.

Tras la II Guerra Mundial (1949), Alemania queda dividida en 2 partes: por una lado tenemos a Alemania oriental con la RDA que es una dictadura en la que el partido comunista SED (Partido Socialista en Alemania) determina todos los ámbitos de la vida; y la Alemania occidental con la RFA (República Federal Alemana) donde predomina una gran prosperidad y un espíritu libre. Los dos estados están fuertemente armados y enemistados uno frente al otro con sus respectivas alianzas militares. Las potencias occidentales vencedoras de la II Guerra Mundial (EE.UU., Francia y Gran Bretaña) nunca renunciaron a sus derechos respecto a la unidad de Alemania y comienzan a proteger en mayor medida a la RFA, mientras que la URSS dirige la política de la RDA  hasta el último momento.

El 7 de octubre de 1989 en Leipzig hubo una manifestación contra la dictadura de la SED, llamada “Manifestación de los lunes”. Esta concentración fue un punto culminante de una revolución que hasta entonces pocos conocían como tal. Las manifestaciones no dejaron de crecer y el 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín después de 28 años de vigencia. Todo ello llevó al fin de la dictadura del SED que era un reflejo de los enormes problemas económicos y de la incapacidad del partido para introducir reformas. El 1 de diciembre de este mismo año se elimina el liderazgo de la SED en la constitución de la RDA y ese mismo mes se rebautizará como “Partido del Socialismo Democrático”. A partir del 7 de diciembre se realizan mesas redondas en Berlín-Este donde se sientan representantes de las viejas y nuevas políticas.

IMG_0409
Exposición sobre la historia alemana en FyL | Fotografía: Gloria Martínez

En un ámbito internacional, tras la caída del muro y el derrumbe de la dictadura, comienza a plantearse la unidad alemana. Londres, París y Moscú reaccionan a la cuestión de la reunificación con un cierto rechazo y muchos observadores extranjeros temen por el equilibrio europeo. Únicamente España e Irlanda se manifiestan a favor de la unificación alemana. Respecto a la unidad y a la integración europea, en 1989 se realiza una cumbre en Estrasburgo con once jefes de estado y de gobierno de Europa occidental que reafirman el derecho de los alemanes a la autodeterminación. Finalmente, el Gobierno Federal cede a la presión y en el 90 tras una conferencia intergubernamental, se inician las conversaciones sobre un tratado internacional.

Uno de los ámbitos más importantes y destacables en esta exposición es el panel de las primeras elecciones libres a la asamblea popular de la RDA. La votación se celebra el 18 de marzo del 90 donde obtiene mayor puntuación ‘Alianza por Alemania’ con el 48% de los votos. Los vencedores de las elecciones convencieron al electorado de alcanzar de manera rápida y directa la reunificación alemana. Con todo ello, el 12 de abril del 90 se constituye un gobierno de gran coalición formado por Alianza, el SPD y los liberales.

IMG_0406
Parte de la exposición del vestíbulo de FyL | Fotografía: Gloria Martínez

El 10 de febrero del 90, Gorbachov, presidente de la Unión Soviética, acepta en principio la unidad alemana y gracias a ello se realizan “conversaciones 2+4 (Las 2 partes alemanas y las 4 potencias vencedoras de la II Guerra Mundial)” en las que se negocian el procedimiento y las consecuencias de la reunificación. A partir de ese momento comienzan numerosos tratados, asambleas, el pensamiento de una posible Constitución, cuestiones financieras, ámbitos de trabajo…

Finalmente el 3 de octubre  de 1990, Alemania queda unificada. Sin embargo, la economía del este se va a ver fuertemente atacada por las crisis que tienen desde 1989. A todo ello hay que unir la guerra civil de los Balcanes o la crisis generalizada en Europa.

Alemania en Europa

Las revoluciones pacíficas del 89 fueron el símbolo fundamental para la unidad alemana en el proceso de integración europea. Hoy en día, Alemania es un fuerte motor de la ampliación y profundización de la UE y la respuesta a las crecientes expectativas de asumir mayor responsabilidad a escala internacional.

Compartir