Alejandro Arcilla Blanco: ‘Cualquier cosa que hagáis (durante la carrera) os va a ayudar a crecer’

0
189
AINHOA JIMÉNEZ ARRANZ  |  Vídeo: Yolanda Fernández Blanco  |

Alejandro Arcilla Blanco trabaja como periodista de e-sports, un nuevo perfil que cada vez tiene más demanda y que supone una nueva oportunidad laboral para los estudiantes de periodismo. Este antiguo alumno de la Universidad de Valladolid explica cómo se decidió por el deporte electrónico y cómo tan solo un año después de acabar la carrera ya está recorriendo el mundo para cubrir eventos de e-sports.

Acabó hace apenas un año la carrera, pero ya tienes un puesto de trabajo. ¿Cómo lo ha conseguido?

Nunca estuve quieto. Desde el primer año de carrera empecé a hacer cosas por mi cuenta, a contactar con webs, con empresas y poco a poco fui creciendo. El último año ya fue como creo que tengo experiencia suficiente y puedo entrar al mundo laboral.

¿Y por qué concretamente e-sports?

Me gusta mucho el deporte y en mis ratos libres lo que hago es jugar a videojuegos. Así que me pregunté ‘¿Existe un periodismo especializado en los videojuegos?’ Y sí, existe. Por ello, pensé que lo mejor era usar mi hobby y mi pasión como una sola cosa. Y aquí estoy ahora mismo.

¿Cambia mucho trabajar como periodista deportivo tradicional a cubrir e-sports?

No cambia demasiado. Al final, lo que tiene es lo mismo: redactar crónicas, ir a cubrir eventos, realizar entrevistas. Es cierto que por ejemplo una competición de un deporte no tiene tanta carta de trabajo, es decir, hay un partido. Tienes que estar dos horas antes, prepararte el día anterior, cubrir el partido, y después o rueda de prensa o lo que sea. En cambio, con los e-spots tienes que estar viendo competiciones todo el día, no solo una liga.

Si quieres saber tienes que ver muchas, las hay de muchísimos países. Y tienes que pasar todo el día porque el evento no es solo la competición en sí. Se habla con la gente, se observa cómo está montado el escenario y luego escribes la crónica en directo y, por último, todas las entrevistas. Son cinco minutos como mucho y tienes que ir muy rápido. Así que puedes estar allí desde las 9 de la mañana a las 12 de la noche. Es un no parar.

Precisamente, Arcilla ha trabajado en EsRadio (2017-2018) como presentador de Es La Mañana y como comentarista del Real Valladolid. Por ello, explica queradio tiene una magia especial ‘porque eres tú y tu voz, no te pueden ver, no pueden leer nada. Es tu voz la que hace que se mantengan atentos a lo que estás contando.’ En cuanto a las diferentes funciones, destaca que a la hora de comentar necesitas tener un énfasis, mostrar esa pasión que dice estoy haciendo esto, me está gustando esto y te estoy enseñando mentalmente lo que está ocurriendo. Mientras que como presentador ‘puedes llevarlo un poco más “light” podríamos decir, pues eres tú, tus normas, etc.’ Porque normalmente no estás hablando de algo que ocurra en directo.

Quien se quiera dedicar a ello, tiene que estar mentalizado de que no va a tener tiempo para nada, ¿no?

Exactamente. Eres tú para el trabajo y el trabajo para ti. Si te gusta no vas a tener problema porque se te va a pasar el tiempo volando y cuando te quieras dar cuenta ya es la hora de salir. Pero si no es lo tuyo no deberías de estar, pero bueno, como en cualquier tipo de periodismo. Si te gusta la profesión sabes que vas a tener que estar las 24 horas disponible, con el móvil encendido siempre para cualquier cosa que ocurra.

¿Y es fácil conseguir contactos dentro de este mundo?

Hace tiempo era más fácil. Ahora que se van llenando los huecos que había vacíos pues empieza a costar un poco más. Pero todo crece y esto ahora mismo es un bebé recién nacido. Así que va a ir creciendo y necesitará más atenciones, por tanto, estas van a ser nuevos periodistas y nuevos comunicadores orientados a la publicidad, al marketing, etc.

Dentro del mundo periodístico, ¿cree que se ven los periodistas de e-sports como menos profesionales que aquellos que cubren los deportes tradicionales?

Esto me recuerda mucho al periodismo deportivo tradicional. Me contaron una vez una historia que todos sabemos: periodistas, por ejemplo, políticos, este periodismo que se considera más serio trataban a los periodistas deportivos como si fueran menores. Y ahora son los periodistas deportivos los que hacen lo mismo con los de e-sports. ‘Nosotros somos los serios y vosotros sois lo inferior’. Entonces sí que existe ese pequeño desprecio hacia este nuevo perfil.

¿Y esta actitud tiene algo que ver con la edad? Es decir, ¿sus compañeros de carrera le consideran más profesional?

Todo depende de la mentalidad. He encontrado gente de 20 años que dice que esto no es un trabajo sino un hobby y que dentro de unos años donde voy a estar. Y gente de 50 años que es todo lo contrario que llevan incluso clubs de e-sports, periodistas de esa edad que trabaja aquí, etc.

Entonces, ¿el perfil del periodista de e-sports no son chicos jóvenes?

Hay de todo un poco, como he dicho. Al final, no importa la edad sino que te gusten los videojuegos, que te guste a lo que te estás dedicando. Y, por eso, yo he estado con gente de 40 años que antes se dedicaban a otro tipo de periodismo y un día dijeron ‘yo me voy a esto porque es lo mío’. Y, actualmente, son narradores, por ejemplo.

Ya que ha dicho que es un trabajo que consume tanto tiempo, ¿cree que pueden incluirse las nuevas narrativas multimedia para los e-sports?

Depende de cómo lo quieras enfocar. Por ejemplo, yo me dedico a redactar crónicas y seguir eventos. Pero hay otros periodistas de e-sports que lo que hacen es noticias de actualidad, como fichajes de nuevos jugadores. Es decir, hay distintos perfiles. El mío es el que te ocupa todo el tiempo porque es lo que me gusta.

Los perfiles más enfocados en las noticias son los que se dedican a hacer este tipo de narrativas y artículos. A mí, por ejemplo, también me gusta hacer este tipo de artículos. De hecho, he estado escribiendo uno que consiste en una investigación sobre por qué jugadores que fichan a muchísimas estrellas no triunfan. Llevo tiempo preparándolo y como normalmente no tengo mucho tiempo, pues cuando saco un hueco lo escribo, investigo sobre mis fuentes, etc.

Pero, concretamente, ¿reportajes interactivos hechos con herramientas digitales?

En este tipo de periodismo es muy difícil, por la escasez de tiempo. Si que tendríamos que encontrar ese perfil que englobase todo, pero todavía nos queda. Dentro de unos años creo que sí será posible.

Arcilla explica que, ahora mismo, no hay nada en la radio dedicado a e-sports. ‘Me parece que en la cadena cope había un pequeño espacio para los e-sports pero nada más. Y es algo que me gustaría que se tuviese encuenta porque, ¿por qué no? Si en prensa digital y en la televisión hemos tenido espacios, en la radio también’.

En torno a esto, el periodista confiesa que si surgiera algún medio o programa radiofónico dedicado a los e-sports, no se lo pensaría dos veces.’ A mí la radio es lo que me gusta de verdad. Pero, claro, dentro de los e-sports que es a lo que quiero dedicarme no hay radio. Así que he tenido que decidir o radio o mi pasión. Y al final me he tenido que decidir por esto, pero si hubiera hueco en radio sin duda dejaría todo por ello.’

Como dice que está creciendo, ¿cree que al universidad puede llegar a incluir algo sobre e-sports en la asignatura de Deportes?

Sería muy interesante. Deberían de tener. Existen masters de e-sports para especializarte bien, ya que como jugador tienes ‘campamentos’ para que ven tus capacidades. Pero como periodistas, como comunicadores en el sentido del marketing existen masters en Madrid, Valencia para acabar de formarte. Aún así, intentar englobarlo en una asignatura para que los estudiantes sepan que existen, cómo funciona, etc. estaría muy bien porque a veces saben que les gusta, pero no saben lo que es.

En este sentido, ¿considera que los contenidos que tenemos están un poco desfasados?

Depende de la asignatura sí. Hay algunas que te intentan decir ‘oye que no existen solo periódicos o periodismo tradicional, que hay más cosas’. Pero hay otras que se han anclado en el pasado, de tal manera, que el alumno pierde interés y algunos dejan de ir a clase por eso mismo. Deberían las universidades de evolucionar.

¿Podrías darle algún consejo a los periodistas que están ahora mismo en las aulas?

Esforzaos mucho y trabajad por vuestra cuenta. Tened tiempo libre, por supuesto, salid a la calle todo lo que podías y si es posible intentad no llevar auriculares. Se aprende muchísimo escuchando a la gente, aunque sea una tontería.

Trabajad todo lo que podáis durante el día. Aunque sea una hora o media hora viendo algo, leyendo algo. Incluso, por vuestra cuenta redactando o locutando. Cualquier cosa que hagáis es algo que vais a añadir a vuestros valores y os van a ayudar a seguir creciendo y llegará un punto en el que digáis estoy preparado para este mundo laboral, voy a por ello. Y van a ir a por vosotros.

Compartir