Ainhoa de la Huerga: ‘En estas prácticas aprendes sobre todo a equivocarte, y equivocarte en un ambiente real’

0
267
ALICIA HERGUEDAS NIÑO  |  Fotografía: Alicia Herguedas Niño  |

Ainhoa de la Huerga es de la ciudad zamorana, Benavente, y actualmente estudia el Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid. Está en el tercer año de carrera y ya ha realizado las prácticas curriculares en Kolaboo, una startup que ofrece excursiones internacionales. De la Huerga nos cuenta en primera persona cómo ha sido su experiencia.

Pregunta: Eligió el periodismo como carrera, como profesión. ¿Por qué?

Respuesta: Ya desde pequeña estaba muy dada a lo que es el periodismo, muy dada a leer periódicos o escuchar prensa. Cuando surgía algo de ‘oye, ¿alguien me puede hacer esta crónica o este artículo?’, yo siempre iba directa. Al final el periodismo es una pasión, la pasión por comunicar y las ganas de aprender.

P: La carrera también ofrece muchas opciones de especialización, ¿es difícil escoger entre tanto?

R: Yo estoy en tercero, así que todavía no he escogido entre todas estas opciones o tengo todo el concepto de lo que te ofrece la carrera aquí, en Valladolid. De momento lo que he elegido es la asignatura Diseño de páginas web y ahora estoy en Periodismo participativo. Luego tienes el enfoque de las especializaciones que hay en cuarto como periodismo deportivo, científico, etc. De hecho de toda la variedad que tienes escoge temas que te interesen y que tengas ánimo de aprender de eso. Dentro de eso también hay que tener claro que el periodismo no es ‘me saco un titulo y ya soy periodista’. Una titulación no te garantiza un puesto de trabajo y menos saber hacer periodismo.

P: En cuanto a las prácticas del Grado, ¿Qué ofrecen realmente?

R: Al final, cuando estás en esta carrera, tienes que entender que el periodismo es comunicación. La carrera te ofrece muchas cosas, aunque  también es verdad que hay poco trabajo de lo que es el periodismo más tradicional. Tienes que estar abierto a otros campos.

P: Una vez se empiezan a hacer las prácticas, ¿En qué consisten estas realmente? ¿Qué aprendes en ellas?

R: Yo empecé a hacer prácticas justo cuando aprobé el 50% de la carrera, es decir, al acabar segundo ya empecé a buscar prácticas y empleos y me encontré con varias ofertas. En estas prácticas aprendes sobre todo a equivocarte, y equivocarte en un ambiente real, un ambiente donde tu trabajo repercute en algo que no está en un aula. Aprendes  a gestionar tu tiempo muchísimo mejor.

Por ejemplo, yo hice las prácticas de julio a octubre y luego me ampliaron contrato hasta el 20 de diciembre. Estuve todo el primer cuatrimestre yendo a clase de 08:00 a 14:00 horas y a trabajar de 15:00 a 19:00 horas. Al final, conoces bien tus límites y hasta donde puedes abarcar. Con esto aprendes a trabajar bajo presión y a gestionar tu frustración. Finalmente, lo que más te aporta es lo que aprendes como persona.

P: ¿Cuáles fueron, o son, tus prácticas?

R: Mis prácticas fueron de Marketing digital en un comparador de actividades turísticas, como Trivago. A priori puede parecer que no tiene nada que ver con el periodismo o el trabajo de un periodista, pero si. A mí me daban una serie de datos e información y tenía que hacer unos cuatro artículos al día. Esto es el periodismo enfocado a comunicar y la importancia que tiene el marketing. Mi enfoque fue hacer algo que me interesaba. También tenía que ver con paginación web, con diseño, con html, que también son campos que me interesaban bastante.

Aparte de las prácticas en sí también está mi trabajo en Inform@UVa, donde estoy desde el segundo cuatrimestre de primero. Aquí he tenido una experiencia maravillosa. Esta muy bien sobre todo para empezar a habituarse a la rutina de lo que es una redacción, la rutina de tener todo en unos tiempos.

P: Ahora que ya has terminado esa etapa ¿qué te gustaría hacer en un futuro? ¿Qué te gustaría hacer dentro de esta profesión?

R: Los intereses que tengo son muy utópicos, muy a largo plazo. A mí me interesa sobre todo el tema de política y la política internacional y, aunque esto es más utópico, la asociación Seguridad Internacional para Periodistas; me interesa muchísimo trabajar una parte de mi vida profesional ahí. Una vez un periodista en Malta estaba investigando un caso de corrupción y atentaron contra su vida, al final pensamos que esto pasa muy lejos y en verdad no.

Este caso me hizo investigar sobre la asociación y pensar que igual mi futuro laboral de aquí a 30 años es eso. También me gustaría hacer periodismo en mi ciudad natal, Benavente. Allí no hay medio local, lo que hay está llevado por dos chiquillas que se encargan de todo. Hay mucho que hacer por lo local, no todo es trabajar en grandes medios de comunicación.

P: Desde el punto de vista de alguien al que no le queda mucho para terminar la carrera, ¿Qué consejo le daría a quienes acaban de empezar o para los que quieren hacerlo?

R: Considerad una cosa y es que, desde el mismo momento que entras a la carrera no puedes decir ‘cuando acabe voy a ser periodista’; si estás haciendo un trabajo que te llena, lo estás haciendo como periodista. Si es tu vocación al final solo es un título, que por supuesto es necesario, pero vas a aprender mucho más fuera de un aula que dentro.

Todo solo si te mueves, si tomas cada oportunidad que se presenta y te das de bruces contra una puerta hasta que esta se abra. Es la importancia de que sea tu pasión, de saber sacarte las castañas del fuego y de abrir la mente e ir más allá. Yo recomendaría a la gente que vaya avanzando ya desde primero, que vaya haciendo cosas. Al final lo que cuenta en un currículo es lo que hay detrás de la palabra experiencia, es tu cara visible.

Compartir