‘Hacia un agua justa para hombres, ríos, ciudades y pueblos’: últimos días de inscripción

0
277

PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ

Fotografía: Pixabay

Este jueves, 29 de octubre, finaliza el plazo de matriculación en el curso ‘Hacia un agua justa para hombres, ríos, ciudades y pueblos’, que se celebrará los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre y 3 y 4 de diciembre en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias (Palencia).

El curso gira en torno a los diferentes usos, lugares y vertientes del agua, desde la agricultura a la política, pasando por la industria. Abordará su empleo en el entorno más cercano, pero también en lugares más alejados. 

A excepción de la jornada del 4 de diciembre, en la que se visitará el Museo del Agua, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y la EDAR -todos de Palencia-, el plan de trabajo consta de cinco unidades temáticas que finalizarán, cada una de ellas, con una mesa redonda:

Temática I: Agua y Ciudad. Abastecimientos, industrias, depuración (5 de noviembre).

Temática II: Agricultura y Agua. Modernizaciones, mejora de eficiencias, sobreexplotación de acuíferos (12 de noviembre).

Temática III: Agua y Naturaleza. Caudales de mantenimiento; pasos para peces; agua y bosques; microrriegos de brinzales; restauración de riberas (19 de noviembre).

Temática IV: Política y Economía del Agua. Colores del agua, mercado del agua, huellas hídricas (26 de noviembre).

Temática V: Agua y Cooperación al Desarrollo. Los objetivos de desarrollo del milenio, derecho al agua, cooperación en proyectos de abastecimiento, saneamiento y regadíos (3 de diciembre).

Se trata de una iniciativa destinada a estudiantes y docentes de la Universidad de Valladolid, “especialmente a aquellos que cursan o imparten estudios en el campus universitario palentino sobre Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Montes; Desarrollo Agroforestal; Industrias Agrarias y Alimentarias; y Educación Ambiental”, según se indica en su programa.

La matrícula cuesta 25 euros en su modalidad reducida (alumnos, profesores, personal de la Universidad de Valladolid, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad y titulados en paro) y 50 en la general. Se puede formalizar en el Vicerrectorado del Campus de Palencia (Avda. Madrid, 44. Palencia; 979 10 82 14; vicerrectorado.palencia@uva.es) y en el Centro Buendía (C/ Juan Mambrilla, 14. 47003 Valladolid; 983 18 78 05; inscripcion.centro.buendia@uva.es). El máximo de plazas se ha fijado en 60.

La asistencia a, al menos, el 80% del curso posibilitará la obtención de un diploma acreditativo. Se reconocerá, asimismo, 1 crédito ECTS.

Compartir