Adéntrate en el mundo del cine con la Seminci

0
505
ALBA MARTÍNEZ DEL CASTILLO  |  Fotografía: Pixabay  |

La Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, celebrará este año 2021 su 66ª edición, entre los días 23 y 30 de octubre. Después de una gala marcada por la pandemia, este año la edición será híbrida. Se retomarán las proyecciones y actos presenciales. Pero se mantendrá e incluso aumentará el contenido online (Canal Seminci) dado el éxito del 2020, como avanzaba el alcalde Óscar Puente.

Se proyectarán, en los 8 días del festival, 230 películas (154 largometrajes y 76 cortometrajes). Se repartirán en diferentes secciones: secciones oficiales, Tiempo de Historia (documentales), Punto de Encuentro (films de especial relieve, temática o estilística). Además de monográficos o efemérides que enriquecen la programación.

Entre los premios de la parte competitiva están: Espiga de Oro, Espiga de Plata, premio ‘Pilar Miró’, premio ‘Miguel Delibes’, premio del público, premio de la juventud, Espiga Arcoiris.

La Espiga de Honor, como reconocimiento a la trayectoria profesional, será este año para: Jose Luis Alcaine (director de fotografía), José Coronado (actor), Álex de la Iglesia (director), Mercedes Sampietro (actriz), Juan José Campanella (director argentino), Vittorio Storaro (director de fotografía italiano) y Emilio Gutiérrez Caba (actor).

Reproducción de películas en sala de cine

El país invitado será Argentina. El ciclo ‘Relatos Salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino’ se centra en las producciones argentinas de las últimas décadas. Entre ellos, el cortometraje “Luminaris” (2003, Juan Pablo Zaramella), récord Guiness al más premiado o “La Flor” (2018, Mario Llinás), película más larga de la historia del festival (14 horas).

Valladolid celebrará con un homenaje el 50 aniversario de la proyección de ‘La Naranja Mecánica’. Película de Stanley Kubrick, que fue estrenada en España en la Seminci de 1975. El actor británico Malcom McDowell presentará un documental en recuerdo de dicho estreno. Otro espacio relevante será el de recordar el 60 aniversario del primer concierto de The Beatles. Con un maratón: “Beatles Forever”, que ofrecerá cuatro películas: El documental ‘The Beatles and India’, ‘The Beatles: Eight days a week. The touring years’, ‘Get back’ y ‘A hard day’s night’.

El festival programará numerosos estrenos. Dentro de la Gala RTVE se ofrecerá el estreno mundial de “Pan de limón y semillas de amapola”. La nueva película de Benito Zambrano y “Viaje a alguna parte”, de Helena de Llanos.

Las película ,que podrá ser vista por primera vez por el público del festival, será “Cuidado con lo que deseas” de Fernando Colomo. Se estrenarán también varios documentales, como el rodado por Chema de la Peña sobre la actriz Charo López, “Me cuesta hablar de mí”.