ANDREA GARCÍA DIEZ  |  Fotografías: Pixabay y Voluntariado UVa

Un año más, llegan las actividades solidarias y de voluntariado ofertadas por el Área de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid (UVa). Estas actividades pueden parecer simples ayudas a personas con problemas, pero son mucho más. Estas iniciativas sirven para concienciar a la gente y para llenar de ilusión el corazón de las personas que lo necesitan, desde niños hasta personas de la tercera edad, los que sufren discapacidades, riesgo de exclusión, adicciones, etc.

Además, la universidad ofrece la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de hasta 6 créditos ECTS por la participación en las distintas actividades que se ofertan desde el Voluntariado UVa.

¿Qué es Voluntariado UVa?

garland_logo

Como la propia página web del Voluntariado UVa indica, es una “asociación creada en 1997 con el fin de fomentar la participación del alumnado en labores sociales“. Intenta llevar acabo un acercamiento entre la Universidad de Valladolid y la sociedad que la rodea.

¿Cuáles son los requisitos indispensables para participar en el Voluntariado?

El requisito fundamental para participar, aparte de tener muchas ganas de ayudar y paciencia, es, por encima de todo, querer dedicar tu tiempo libre a personas que de verdad lo necesitan, y hacerlo de manera altruista.

La asociación oferta actividades comunes a toda la Universidad, y específicas en cada uno de sus Campus: Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Programa COMFO (COMplementa tu FOrmación)

default

El Programa COMFO es una de las grandes ofertas del Voluntariado de la UVa. Este programa tiene como objetivos contribuir a la formación y el compromiso de los universitarios socialmente responsables, describir y profundizar problemas que tiene la sociedad en la actualidad, reflexionar sobre la aportación que puede hacer la educación a la solución de estos problemas presentes hoy en día, y constatar y contactar con los agentes de cambio, comprometidos con la sociedad.

La estructura de este programa se divide en tres pilares:

  • Teórico. Tendrá lugar del 9 al 31 de Octubre, de 17:00 a 19:00 (25 horas, 13 sesiones). Este pilar comenzaría con una introducción al voluntariado (1 sesión) y tres bloques a tratar, los cuales serían: análisis de situación (5 sesiones), el auxilio de la educación (3 sesiones) y los agentes del cambio (4 sesiones).
  • Vivencial. Tendrá lugar desde noviembre hasta mayo (40 horas). En este pilar, los alumnos dedicarán 40 horas en una ONG o entidad social a elegir.
  • Investigación/acción. Tendrá lugar desde noviembre hasta mayo (una tarde al mes, 10 horas). En este último pilar los voluntarios deberán formar grupos de trabajo para reflexionar sobre diversos temas de actualidad, culturales, económicos, etc.

Las horas de trabajo de todo el programa suman un total de 75, equivalentes a 3 créditos ECTS. Para completar el programa y obtener el reconocimiento es necesario realizar las 75 horas completas (sólo se permite un 10% de ausencias), completar todos los pilares y participar activamente en todo, incluso participar en foros-debates y acudir a reuniones.

La matrícula al curso tiene un coste de 12 euros, y da derecho a ser miembro de Voluntariado Uva, así como a participar en el Servicio de Voluntariado Europeo. El lugar de realización será en el Edificio de UVa Asociaciones situado en la calle Doctor Ochoa de Valladolid.

Aunque el Programa ya ha comenzado, aún disponen de plazas libres. Los interesados deberán enviar un correo a voluntariado@uva.es.

PACID (Prácticas Académicas en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo)

PACID-2013

La Universidad de Valladolid, tiene su propio programa de prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo llamado Programa PACID. Este, se inició en el año 2008 con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León. Ha conseguido, durante las últimas ediciones, acoger en estancias de entre 2 y 3 meses a más de 90 estudiantes de la UVa en diferentes entidades sociales de países del tercer mundo. Sus objetivos principales son facilitar un conocimiento práctico y directo de la realidad de nuestro entorno, con sus dificultades y logros. El programa se divide en tres fases: formación sobre desarrollo y participación, estancias PACID y el regreso.

Aún está pendiente de confirmación la fecha de la próxima convocatoria.

¿Cuáles son actividades de voluntariado que oferta la UVa este año?

Aparte de los dos grandes programas que oferta la universidad, también dispone de una serie de actividades presentes en todos los campus cuya duración es de 75 horas (media por curso), qué son:

  • Apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad en el contexto universitario y en la sociedad.
  • Promoción de las relaciones intergeneracionales y de programas de convivencia solidaria. Por ejemplo: alojamiento compartido con personas mayores, actividades culturales, etc. 
  • Sensibilización y formación relacionada con la integración social y la solidaridad. Por ejemplo: campañas, congresos, cursos, etc.
  • Promoción de la igualdad de género y oportunidades en el contexto universitario y en la sociedad.
  • Fomento de hábitos de vida saludable, prevención, asesoramiento e información en materia de drogas. 
  • Apoyo a los colectivos en riesgo de exclusión social y a las campañas solidarias en el ámbito universitario.
  • Actividades de formación, de voluntariado y de compromiso social de la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid.

En el Campus de PALENCIA, algunas de las actividades ofertadas, cuya duración es de 50 horas (media por curso), son:

  • Plena Inclusión-ASPANIS: cuyo fin es el apoyo en actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual.
  • CRUZ ROJA Palencia: realiza actividades de prevención de conductas violentas en Centros de Secundaria y/o actividades lúdicas con grupos en riesgo de exclusión.
  • ONCE Palencia: se basa en la participación en actividades de ocio con un grupo de afiliados: debates, talleres, etc. para ocupar el tiempo libre de un modo activo.
  • Asociación HUMANITAS: se basa en la participación en actividades y campañas solidarias para colectivos desfavorecidos. Por ejemplo: recogida de alimentos, venta de libros y plantas solidarias, etc.

En el Campus de SEGOVIA, algunas de las actividades ofertadas, cuya duración es de 50 horas (media por curso), son:

  • Plena Inclusión-APADEFIM: se basa en el apoyo en actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual.
  • Asociación segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM): permite ayudar en la actividad de Hidroterapia y en el servicio de acompañamiento en desplazamientos.
  • CRUZ ROJA Segovia: en la que se realizan las mismas actividades que en el Campus de Palencia, además de un servicio de apoyo en la intervención con menores consumidores y/o absentismo escolar.
  • Salud Mental-Segovia (Asociación Amanecer): realiza actividades de apoyo a personas con enfermedad mental en ocio y tiempo libre, ocupacionales, deportivas, habilidades sociales, rehabilitación cognitiva.

En el Campus de SORIA, algunas de las actividades ofertadas, cuya duración es de 50 horas (media por curso), son:

  • ASPACE Soria: actividades de apoyo a personas con parálisis cerebral en la realización de talleres de ocio, sesiones de fisioterapia, logopedia y/o sala multisensorial.
  • AUTISMO Soria: participación en actividades deportivas, de inclusión en la comunidad, ocio estructurado, estimulación multisensorial, psicomotricidad, actividades puntuales de sensibilización, información, etc.
  • PARKINSON Soria: apoyo a las actividades del Centro de Día de personas afectadas de Parkinson.
  • FADISO (Fed. asociaciones de discapacidad física y enfermos renales de Soria): trabaja con el apoyo en actividades ocupacionales, de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad. Por ejemplo: talleres, apoyo ocupacional, etc.

En el Campus de VALLADOLID, algunas de las actividades ofertadas, cuya duración es de 50 horas (media por curso), son:

  • Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León: es un programa de apoyo escolar a niños de etnia gitana y programación de actividades culturales con niños y jóvenes.
  • Fundación RED INCOLA Valladolid: realiza actividades con personas en riesgo de exclusión social. Apoyo escolar a niños de 6 a 18 años. Apoyo en actividades del centro.
  • ALCER Valladolid: apoyo a las campañas de sensibilización sobre donación de órganos y trasplantes.
  • ASPACE Valladolid: realiza actividades con/para personas con parálisis cerebral. Apoyo en actividades de ocio, especialmente fines de semana y tardes de lunes a viernes. Campamento (verano). Apoyo en actividades del centro.
  • Plena Inclusión-ASPRONA Valladolid: Fundación Personas: apoyo en las actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual y/o acompañamiento individualizado en actividades de la vida diaria.
  • FUNDAMAY: es una fundación castellanoleonesa para la tutela de personas mayores, y se realizan actividades de acción social respecto a los beneficiarios de la Fundación, colaboración en proyectos de I+D+i propios de la Fundación, acompañamiento, seguimiento, detección de necesidades y demandas.
  • Centro Especial Padre Zegrí: se participa en actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. Salidas y excursiones. Fiestas del centro. Acompañamiento a usuarias. Actividades recreativas fin de semana.

“No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario” 

James H. Doolittle

Compartir