ANA BELÉN CANO GARCÍA  |  Fotografía: Natalia Pelaz García  |

Los gabinetes de prensa, en una empresa, desempeñan una función clave en el negocio que ésta trate. Constituyen la parte de la empresa que se encarga de dar a conocer públicamente sus servicios o productos. El objetivo fundamental es dar la mejor imagen social posible, así como en los medios de comunicación, para obtener los mejores resultados por parte del público.

La empresa vallisoletana Acor tiene como principal interés la agricultura de Castilla y León, y cumple diversas funciones comerciales y participativas a nivel social. La periodista Natalia Pelaz proporciona un vistazo a esta cooperativa como responsable de su gabinete de prensa.

Acor lleva el trabajo de su gabinete de prensa por medio del Departamento de Relaciones Sociales, en el que trabaja Natalia Pelaz. La empresa se fundó en 1962 como Sociedad Cooperativa General Agropecuaria. Defiende que responde a la ayuda y protección de los agricultores de Castilla y León, y no sólo coopera con el sector de la agricultura, sino que produce y comercializa productos derivados de la remolacha, la colza y el girasol. Actualmente es la única fábrica azucarera 100% española. La fábrica de Acor se encuentra en el municipio vallisoletano de Olmedo, al igual que su tienda, en la que venden el azúcar que producen. Natalia Pelaz añade algunas claves más que permitan entender el funcionamiento de Acor.

Buenos días Natalia.

Buenos días.

Nos gustaría conocer un poquito más sobre vosotros. ¿A qué se dedica su empresa, Acor?

Nosotros somos una fábrica azucarera 100% española porque el producto final, que es el azúcar, proviene de agricultores de Castilla y León. Además trabajamos también con otros cultivos como son la colza, el girasol y el trigo.

¿Cuáles son sus metas y sus objetivos?

Sobre todo que se defienda el trabajo del agricultor en nuestra comunidad y que a través de estos distintos cultivos, él pueda desarrollar profesionalmente toda su labor en el campo, que es muy importante en Castilla y León.

Imagino que esta Sociedad Cooperativa tendrá un gabinete de prensa en su empresa.

El gabinete de prensa está incluido dentro del Departamento de Relaciones Sociales, que además de trabajar con los medios de comunicación también trabaja para ofrecer una serie de servicios a los socios de la cooperativa.

¿Cuáles son algunos de esos servicios?

Acor ahora mismo cuenta con cerca de 5.000 socios, algo menos. Están distribuidos por todas las provincias de Castilla y León. Los momentos más importantes a lo largo del año en el trabajo con el socio son los viajes. Se ofertan una serie de viajes para que los socios y empleados de la cooperativa puedan viajar en unas condiciones muy buenas, siempre acompañados por guías y demás. También se ofrecen bolsas de estudios, que son unas becas para los hijos de socios y trabajadores que hayan aprobado todo durante el curso. Son para alumnos a partir de la ESO, Bachillerato y los grados. También llevamos desde aquí el Certamen de Pintura de Castilla y León, que ya lleva XVIII ediciones y que está premiado con 6.000€ para la obra ganadora.

Hemos visto que venden sus propios productos. ¿Esta idea fue algo que empezó desde el principio, desde que se crea la empresa?

Sí, bueno. En cuanto a la remolacha, es decir, el azúcar, está completo todo el proceso fabril. Desde que entra la remolacha hasta que sale el proceso final, que es el azúcar. Con el tema del aceite, por ejemplo, que sería para la colza y el girasol, trabajamos a máquina con otra serie de empresas que tenemos compartidas con socios al 50%, pero no socios de la cooperativa, sino socios empresariales. Este sistema lo que hace es que nosotros lo producimos en nuestra fábrica de Olmedo y lo comercializamos con ellos, con estos socios empresariales. Sin embargo, con el azúcar sí que trabajamos directamente nosotros desde lo que llega del agricultor hasta lo que compra el cliente final en la tienda.

Con la crisis estos últimos años, ¿han notado algún descenso?

Hubo unos años muy buenos, lo que pasa que el azúcar es un producto que está ligado al precio del comercio mundial, entonces dependen muchísimo los beneficios de cada ejercicio. En un altísimo porcentaje dependen del precio que tenga en un momento el azúcar en el mercado. Por ejemplo, ahora está muy bajo y cuesta más llegar a alcanzar unos beneficios grandes.

¿Se nota la diferencia con otras empresas en cuánto a competencia?

En España, la competencia directa es Azucarera, y como te comentaba antes, la única azucarera 100% española es Acor, puesto que Azucarera la compró hace unos años Beauty Sugar. En ese sentido es competencia, porque trabajamos con el mismo producto pero no es 100% nacional.

¿Tienen en mente algún plan de futuro?

Ahora se está trabajando mucho en el mercado de las energías renovables, porque uno de los precios más altos que tienen que pagar los agricultores viene directamente del riego de su explotación o de sus explotaciones. Por lo tanto, la cooperativa está trabajando en incentivar la preparación de estas explotaciones con unos sistemas de riego que sean renovables, pensando en la sostenibilidad, para que ellos puedan reducir sus gastos en el riego, que sus explotaciones sean más rentables y que estén más profesionalizados. Además, se intenta que el impacto en el medio ambiente sea menor.

n0GI3-vU_400x400

Compartir