ANDRÉS BARREIRA BAÑOS |  Fotografía: Mayela de Castro  |

La VIII edición de CreaVA abrirá sus puertas a partir del 19 de marzo hasta el 11 abril. En ella, se podrá disfrutar de diferentes obras creadas por jóvenes. Además, cuenta con unos espacios expositivos alternativos, donde se podrán observar diferentes estilos, así como; pinturas, cine, danza, collage, fotografía, textil, entre otros. Esta nueva edición será realizada en Valladolid a través exposiciones, talleres, rutas y cine.

¿Qué es CreaVA?

CreaVA es un proyecto expositivo colectivo para la promoción de la actividad artística. Su origen se remonta a 2012 con la aprobación de CreArt, un proyecto de colaboración europeo ofrecido por el Programa de Cultura de la Unión Europea y cuyo desarrollo tuvo cabida hasta el año 2017. A partir de ahí, el proyecto inicia su segunda etapa, 2017-2021. al igual que la anterior, está coordinada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y cuenta con la financiación y apoyo de la Comisión Europea mediante el Programa Europa Creativa.

La iniciativa fomenta la visibilidad del trabajo de creadores locales a través de exposiciones, talleres online, conexiones en directo e intervenciones murales. Para ello, se centra en  las creaciones artísticas emergentes de los más jóvenes, cuyas obras tienen una escasa repercusión social.

Asimismo, CreaVA pretende llegar a un público no especializado e iniciarlo en el coleccionismo que pretende incentivar. Su estrategia se basa en acercar las creaciones a espacios cotidianos como tiendas, bares y otros espacios culturales. En ocasiones, asumen tareas de difusión del arte al dar cobijo a presentaciones de libros, exposiciones o muestras teatrales. De esta manera, se consolida como el punto de encuentro entre la creación contemporánea vallisoletana y una fiesta del arte. A su vez, ofrece una nueva imagen de la ciudad, que muestra un espíritu renovado.

Cartel CreaVA 2020

El paso de los años

Desde su creación, a lo largo de los años el formato ha evolucionado. La primera edición tuvo lugar en el año 2014, y como en la mayoría de las convocatorias programadas, se realizó a mediados de marzo (14-30), con el objetivo de coincidir con el Día Europeo de la Creatividad Artística. En esta primera experiencia, CreaVa ubicó las exposiciones por todo el centro de Valladolid múltiples puestos.

La buena acogida de la edición anterior provocó que la segunda ampliara el plazo a casi todo el mes (6-29). Además, aparte de las exposiciones, introdujeron algunas innovaciones como: una proyección audiovisual, una galería guerrilla y una serie de actividades paralelas; charlas y visitas guiadas.

La tercera edición abarcó desde mediados de marzo hasta mediados de abril. Otra vez, Valladolid protagoniza el escaparate de este taller y el número de actividades continúan en aumento; instalación, pintura, video, ilustración arte en acción, charlas con los artistas o comisarios, debates y sesiones de video arte.

A diferencia de los años anteriores, en 2017, la cuarta edición redujo su duración desde mediados de marzo hasta principios de abril (17 marzo – 2 abril). Como novedad, se añade una nueva galería del artista Lorenzo Colomo, quién introdujo su propuesta junto al taller de fotografías El Carrusel. Asimismo, se crea un manual de rutas de exposición para poder ver las múltiples galerías que forman CreaVA.

La quinta edición mantiene la misma fecha y realiza actividades similares. Sin embargo, en su sexta edición aparecen nuevas propuestas realizadas por los artistas seleccionados. Entre ellas, se encuentra una serie de visuales en el teatro Sala Negra de LAVA creadas por un video jockey. También, incorporan la creación de un nuevo espacio expositivo en el barrio de las batallas. La duración de este programa tan solo abarcó 10 días (21-31 marzo), por lo que fue la edición más corta de la historia.

El último CreaVA celebrado, la séptima edición, ha sido el caso más excepcional, al haber sido realizado en octubre (1-18 octubre), debido al COVID-19. Además, el taller tuvo lugar de manera digital y se redujo el número de exposiciones.

De esta nueva edición, aún quedan artistas y exposiciones por concretar. No obstante, su página oficial de Twitter actualiza las informaciones con las últimas novedades. De la misma manera, también se puede recabar datos a través de los hastag #CreaVa21 y #Laprimaveracreativa usados en la misma red social.

FICHA RESUMEN

Localización: Nuevo Espacio Joven Norte
Fecha Comienzo: 19-03-2021
Fecha Final: 11-04-2021

Compartir